El alumnado palmero de la ULL, vacunado contra la Covid-19

Ciencias de la Salud

En la isla de La Palma ya se suministra la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 al grupo de edad comprendido entre los 20 y los 30 años. La mayoría la recibirá durante esta semana. Mientras tanto, en Tenerife se comienza a aplicar la primera dosis en esas edades, lo que supone un retraso de más de tres semanas con respecto al ritmo palmero. Gran parte del alumnado de la Universidad de La Laguna de esta isla pertenece a ese grupo y se muestran sorprendidos, pues no se imaginaban estar vacunados ya en estas fechas tan tempranas.

Según los datos oficiales de ayer martes, 20 de julio, en la Isla Bonita el 58,1 % de las personas jóvenes que pertenecen a dicho sector ya ha recibido, al menos, la primera dosis. En el caso del resto de la ciudadanía, el total de vacunas administradas hasta ahora son 101 656, de ellas, 1079 se han puesto en los últimos dos días. Lo que se traduce en un 61,3 % de personas inmunizadas, es decir, que han recibido las dos dosis. Y un 72,6 % que como mínimo tiene la primera.

Según cuenta una de las enfermeras encargadas de vacunar a la población de La Palma, Dámaris Rodríguez Martín, la vacunación entre el sector joven de la Isla «ha sido un éxito». Sin embargo, Rodríguez explica que la diferencia con el ritmo de Tenerife radica en que en esta última habitan más jóvenes y «la población no está tan envejecida como aquí».

Menos habitantes, menos recursos

Tenerife tiene diez veces más población y cuenta con mucho más personal de enfermería y más de diez puntos de vacunación. Por su parte, en La Palma solo existen dos puntos de vacunación. El primero, situado en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma, destinado a la población de la comarca este y el segundo en el Pabellón Municipal de El Paso, para la comarca oeste. Todo esto en cuanto a vacunación mediante cita previa se refiere.

El estudiantado de la ULL que reside en esta Isla se muestra encantado con la rapidez y eficacia en el ritmo de vacunación hacia su franja de edad.  Tanto es así que uno de ellos expresa cómo «la juventud creía que hasta septiembre no iba a tener la vacuna».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Me considero una persona optimista y, sobre todo, divertida con mis cercanos. También establezco relaciones con facilidad, a veces casi sin pretenderlo. Tengo cierta afición por los deportes, tanto colectivos como individuales.

Lo último sobre Ciencias de la Salud