La votación se estima para finales de febrero. Foto: PULL

El alumnado de la ULL se sumará en febrero a la votación sobre la monarquía

ULL

La plataforma ULL_Referéndum ha convocado una votación sobre la permanencia de la monarquía en España. La primera asamblea acerca de su organización, principios y celebración se realizó ayer, lunes 14 de enero, y fue dirigida y coordinada por Daniel Escánez y Yaret Díaz, director y vicedirector de Canarias Republicana. Las fechas estimadas son el martes 19 o el miércoles 20 de febrero, y las preguntas de la papeleta harán referencia a si el votante desea un referéndum vinculante para elegir la forma de Estado y si, en caso de que se efectuase, elegiría monarquía o república. Así, el estudiantado se suma a la segunda ola de participación al igual que la Universidad Rey Juan Carlos.

La propuesta parte de noviembre de 2018 cuando una decena de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid decidieron colocar las urnas sobre los pupitres y crearon el colectivo #ReferendumUni. A ellos, se les sumaron hasta 17 universidades españolas de carácter público para realizar los referendos sobre la monarquía y el modelo de estado. La intención era hacer ruido, agitar conciencias, crear un debate que, finalmente, el día 29 de noviembre concluyó con un ‘‘ a la república de manera simbólica.

En este caso, miembros de la organización han comentado a PERIODISMO ULL que «la ULL no se ha posicionado ni a favor ni en contra del movimiento, aunque hay varios miembros del personal docente y no docente que se han mostrado favorables». Además, sabiendo que este tipo de referéndum no es vinculante, puntualizan que «el objetivo es concienciar y hacer reflexionar sobre por qué España tiene esta forma de estado y no otra, sobre la legitimidad de la monarquía y los valores que representa, así como qué significaría una república en el país».

A nivel interno, se hizo hincapié en la gran importancia de las redes sociales para hacer más eficaz la tarea a través de un WhatsApp de Organización abierto a quien quiera participar. De esta manera, las dos universidades canarias contribuyen a que la red de participación ciudadana se extienda por todo el territorio.

Lo último sobre ULL