El ajedrez para mejorar el rendimiento cognitivo de los niños

Ciencias de la Salud

Un grupo de investigadores de la sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna participan en un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia), cuyo objetivo es elaborar una herramienta informática que utilizando el ajedrez permita mejorar el rendimiento cognitivo y emocional de niños entre 10 y 13 años. El equipo de la ULL está compuesto por los profesores Ramón Aciego y Moisés Betancort, junto a la doctoranda Lorena García.

En este proyecto también toman parte la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad de Vytautas Magnus (Lituania). “Cuando pensamos en los grandes maestros de ajedrez, rápidamente hablamos de ellos como de personas con una grandes capacidades: concentración, memoria, capacidad analítica, de visualización espacial, resolución de problemas, capacidad para comprender las intenciones del otro, auto-crítica, capacidad de decisión… Posiblemente pocos pensamos que ha sido la interacción con el juego en sí mismo lo que les ha conferido una parte importante de esas habilidades cognitivas que han desarrollado”, explican los investigadores de la Universidad de La Laguna.

Erasmus +

Sin embargo, a nuestros niños el ajedrez les puede parecer un juego poco atractivo y es aquí donde entra este proyecto que, denominado Multidimensional Analytical Training in Education (MATE), está financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus +. Tiene una duración de tres años y comprende un equipo multidisciplinar de áreas de la salud, psicología e ingeniería informática de los tres países involucrados.

“El uso de las tecnologías de la información y la comunicación nos va a permitir a través de un innovador y atractivo software poner a los niños a jugar al mismo tiempo que, de manera casi accidental, empiecen a trabajar esas habilidades que antes mencionábamos en los jugadores expertos de ajedrez”, continúan. Esta mejora en dichas habilidades tendrá su reflejo en el rendimiento académico, ya que es un programa dirigido al ámbito del aula, principalmente.

El software permitirá tanto una aplicación individual como grupal en el aula (generando por ejemplo grupos de enseñanza cooperativa), y ha sido diseñado con diferentes itinerarios de actividades para el alumnado. “Para pulir esta herramienta necesitamos la colaboración de los profesionales de la enseñanza, que nos ayuden a diseñar de manera más práctica un instrumento que sirva para su práctica docente”, agregan.

Lo último sobre Ciencias de la Salud