El Aguere acoge charlas científicas sobre la inteligencia artificial

Cultura / Ocio

Rosa María Aguilar Chinea y Jesús Miguel Torres Jorge, profesores de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, junto a Francisco Martín Fernández, desarrollador de investigaciones del IBM (International Business Machines), inauguraron ayer 15 de mayo las charlas del Pint of Science en el Espacio Cultural Aguere. Durante esta cita celebrada en el municipio lagunero, cada uno de los ponentes realizó una conferencia conectada con la inteligencia artificial (IA) y el chip cuántico.

La primera en comparecer fue la catedrática y doctora Aguilar Chinea. Actualmente, esta docente participa en unos 15 proyectos de investigación. En su disertación, una de las cuestiones que subrayó fue el objetivo dentro de la IA de construir máquinas que resuelvan los problemas cotidianos como lo harían expertos humanos. La pregunta que se hacen los estudiosos, manifiesta, es si es necesario replicar sus cerebros para ello.

En este sentido, según explica la ingeniera, hay dos ramas de esta materia que intentan resolver el conflicto. Primero, está la llamada simbólica, que justifica que es innecesario copiar las estructuras neuronales porque los aparatos pueden aprender a través del análisis de datos continuos. La rama conexionista, por el contrario, ratifica que sí es ineludible para que puedan aplicarse las relaciones causa efecto que tienen las personas.

Tras esta exposición tuvo lugar la del investigador Torres Jorge. Comenzó su charla comentando que la inteligencia computacional está en “un momento de inflexión, en un avance importante y, seguramente, va a cambiar nuestra forma de trabajar». A lo largo de la lección, el ponente dio ejemplos que certifican este desarrollo.

Señaló algunas muestras sencillas, que van desde cosas como la lectura de labios a la escritura de guiones de películas o reseñas deportivas. Otras representaciones más complejas son detectar el cáncer de piel a través del móvil o conectar un dispositivo al sistema de un vehículo para que pueda identificar señales y sucesos que ocurren en las carreteras.

Esto es posible porque, según indica Torres Jorge, dentro de la rama conexionista hay “un campo que se llama el machine learning o aprendizaje automático”. Este defiende el procedimiento de “dejar a la máquina aprender a base de errores”, sostiene, repitiendo una y otra vez las mismas situaciones y considerando por ella misma qué debe hacer mejor.

La última charla, impartida por el informático Martín Fernández, se basó en la computación cuántica. Esta sirve «para hacer búsquedas muy rápidas en bases de datos, para la criptografía y, sobre todo, para la química, permitiendo descubrir nuevos elementos.”

Martín Fernández participó en el lanzamiento de Quantum Experience, la primera plataforma web abierta a todo el mundo para acceder a un chip cuántico real. Según explica, fue desarrollada con la ayuda de un equipo de 4 españoles en apenas 10 semanas. Desde dentro del programa, desvela, nunca esperaron tanta relevancia: “aparecimos en las revistas y periódicos más importantes de Estados Unidos como Times o Forbes”.

Para finalizar con su encuentro, el ponente afirmó que es posible que salga una nueva versión dentro de poco.

Lo último sobre Cultura / Ocio