El 93 % del alumnado del Grado de Medicina no eliminaría las Novatadas

ULL

La Delegación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Laguna emitió en la noche de ayer un comunicado en el que reflejaban, tras un estudio a 492 alumnos y alumnas del Grado (el 60% de la carrera), que el 93 % no eliminaría las Novatadas. Asimismo, aclararon que no son los organizadores de esta fiesta que, reivindican, ha evolucionado hacia un concepto integrador de Jornadas de Bienvenida, ya que, «aunque se basan en una misma tradición, buscan adaptarse a las normativas de nuestra universidad así como los valores que nos representan».

Otro de los aspectos que trata el documento hace referencia a las imágenes difundidas en los medios de comunicación. «Hay fotos que no han sido sacadas en la Facultad, así que agradecemos que, al igual que la información, sean sometidas a un proceso de verificación», reseñan.

El comunicado engloba más resultados relativos a un cuestionario realizado por DemULL. Entre ellos, destaca que el 94,5 % de los estudiantes que participaron no se sintieron humillados, algo que aumenta hasta el 98,65 en los alumnos de primero. En cuanto a la voluntariedad del acto, el 100 % de los de primero no se sintieron obligados a participar , así como el 93 % de otros cursos.

DemULL se muestra abierta a la autocrítica para mejorar el acto festivo

Otro de los factores analizados fue si influye en el correcto desarrollo profesional, a lo que el 91 % respondió que no. «Lo que sí podría condicionar nuestro futuro es la calidad de la docencia que recibimos día a día en nuestras aulas y hospitales», aseveran. Con todo, la Delegación se muestra abierta a hacer un ejercicio de autorreflexión y autocrítica para mejorar. Asimismo, admiten que la palabra «tradición» no les exime de renovarse constantemente, ser integradores, igualitarios y respetuosos.

«Las Jornadas de Bienvenida tienen aspectos criticables, pero los que se han visto reflejados esta última semana en las portadas de periódicos y en telediarios, no se encuentran entre ellos», concluyen en un texto que incluye un anexo con testimonios.

Lo último sobre ULL