Los técnicos de Cruz Roja, Yaiza Ramos y Fabricio González, junto a integrantes de la Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles de la ULL. Foto: A. Rodríguez

Fabricio González: «El 40,2 % de la población canaria está en exclusión»

Solidaridad

La Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles Universidad de La Laguna organizó el pasado lunes, 18 de marzo, en el marco de las Jornadas ante la Aporofobia, una charla informativa acerca de la labor que se realiza en la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja y en el Centro de Día para personas transeúntes de La Cuesta. El acto se desarrolló en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación y lo impartieron Yaiza Ramos Hernández y Fabricio González González, trabajadores de Cruz Roja.

Para empezar la charla se ofrecieron varios datos que dejaron claro que 840 000 canarios están en riesgo de pobreza o exclusión social, estadística que refleja que el 40,2 % de la población canaria está en una paupérrima situación. Además, también se hizo referencia a la Tasa Arope, que es aquella que mide las personas en riesgo de estar en situación de indigencia y discriminación. A raíz de esto comentaron que esta tasa en Canarias es 13,6 % veces más superior a la media del País y es la segunda más elevada de todas las regiones.

Una vez puesto todos los datos sobre la mesa, Fabricio González empezó explicando cómo funciona y qué mecanismos se emplean en el centro en el que trabaja: “Nosotros estamos financiados por Cruz Roja y por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que desarrolla tres líneas de acción, tales como la cobertura de necesidades básicas cubriendo el servicio de duchas, lavandería, consigna, ropero y desayuno, las actividades socioeducativas y ocupacionales e intervención personalizada con las personas usuarias”.

Los hombres piden más ayudas que las mujeres

La mayoría de usuarios del Centro de Día de La Cuesta son hombres y se encuentran en un rango de edad entre 30 y 41 años. Exactamente, en este establecimiento se cuenta con la presencia de 149 varones frente a 49 mujeres. El ponente afirmó que suelen acudir personas con estudios primarios, que tienen rentas mínima y sin apoyo familiar  ni social. “Los usuarios que acuden a dichos recursos son ciudadanos con escasos enlaces o recursos de apoyo, alguno de ellos con adicciones y con causas pendientes con la justicia, por lo que su situación en la mayoría de ocasiones es producto de varios factores”, subrayó, para añadir que el pasado año atendieron a 232 usuarios.

González cedió el testigo de la charla a su compañera Yaiza Ramos, que habló de la Unidad de Emergencia Social. Empezó definiéndola como “el puente de enlace entre la calle y los recursos sociales”.  Además, hizo hincapié en recalcar cuales son los objetivos de la Unidad de Emergencia Social. “Nuestras finalidades son dos: atenuar la precarización de las condiciones de vida que presentan las personas vulnerables para disminuir su situación de pobreza y promover la sensibilización compromiso e implicación de la sociedad en la lucha contra esta”, expresó la perito.

Cena caliente, bebida y manta

Tras dejar claro las finalidades de la UES, la técnica de Cruz Roja dijo que desde septiembre a diciembre de 2018 han pasado 36 personas, de las cuales 27 son hombres y nueve se corresponde a mujeres. En cuanto a la edad predominante, las edades medias se sitúan entre 31 y 45 años.

Por último, detalló que la UES trabaja todos los días del año y reparte a diario cena caliente, bebida y manta. Además, organizan actividades grupales para fomentar la adquisición de habilidades sociales y generar una motivación hacia el empleo y la autoestima.

Nací en Lanzarote un 11 de octubre de 1999. Desde entonces soy un enamorado del periodismo. Dispuesto a aprender cada día y con ganas de conocer en profundidad esta maravillosa profesión.

Lo último sobre Solidaridad