Alumnado de 5º de Primaria del colegio Maximiliano Gil. Foto: T. Martín

Edullab aborda la transformación digital en la escuela

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Grupo de Investigación e Innovación Edullab (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna) presentó una nueva edición de su evento más característico, el III Workshop De la teoría a la práctica y viceversa. Tuvo lugar en el salón de actos de La Facultad de Educación de la ULL los días 10 y 11 de abril desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

Esta edición llevó el sobrenombre La transformación digital de la escuela debido a que la omnipresencia de las tecnologías digitales ha motivado la alteración de las formas y acceso al conocimiento escolar. Sin embargo, este proceso lleva consigo aspectos de la innovación educativa como son nuevas metodologías emergentes o la producción de materiales didácticos digitales.

Coromoto León, matemática y profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología en la ULL, presentó el proyecto Piensa Computacionalmente, el cual tiene como objetivo despertar en el alumnado la motivación por ser creadores en un mundo tecnológico. Además, tiende a sensibilizar acerca de las problemáticas de género que existen en el ámbito de la ingeniería informática ya que de cada cien alumnos únicamente diez son chicas.“Creo firmemente que hay que llevar el pensamiento computacional a la escuela”, dijo la ponente.

Durante las jornadas fueron diversos profesores los que expusieron sus experiencias de innovación educativa con las TIC. Un ejemplo de ello, fueron los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Maximiliano Gil, de Tacoronte. En 2005 se les ocurrió la idea y posibilidad de ir preparando un espacio del centro para preparar una radio escolar. Hoy en día es conocida como: Un día en radio maxi y se ha llegado a abrir en ámbito internacional. Los estudiantes explicaron cómo era el funcionamiento. También, señalaron que emiten en directo semanalmente los jueves por la frecuencia 103.1 FM. “Nos sentimos muy bien y nos encanta participar en esta actividad” afirmó Víctor, uno de los participantes del proyecto.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Amante de la moda y apasionada de la danza. "La vita e un sogno" así que sueña lo más alto.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas