El máster Educar en la Diversidad ha incorporado a su docencia virtual clases en 3D. Foto: PULL.

Educar en la Diversidad incorpora a su formación online clases en 3D

ULL

El máster Educar en la Diversidad de la Universidad de La Laguna ha decidido incorporar a su formación online clases en tres dimensiones. El título propio de la ULL implementa desde la semana pasada su docencia virtual a través de entornos virtuales de aprendizaje en 3D o 3D VLE (siglas en inglés de 3D Virtual Learning Environment). Este proyecto de innovación, pionero en la Universidad y en colaboración con Pedagogía para el Éxito, permitirá al alumnado experimentar a distancia metodologías activas como asambleas, gamificación o peer instruction.

Los 3D VLE permiten proporcionar experiencias de aprendizaje contextualizado. Además, la utilización de estos entornos virtuales representa una óptima opción para la educación a distancia en tanto en cuanto fomenta un aprendizaje activo. Asimismo, en esta plataforma se pretenden recrear espacios para trabajos colaborativos e interactivos, de modo que el profesorado ostente el rol de guía. Estos entornos online en 3D permiten, por su parte, atender a un elevado número de estudiantes de manera simultánea, al tiempo que posibilitan supervisar el trabajo que realizan.

El proyecto de innovación pedagógica en 3D se ha desarrollado en colaboración con la consultoría educativa Pedagogía para el Éxito. Déborah Martín, doctora en Educación y fundadora del proyecto, y Natalia Orenes, ingeniera de Software, son las encargadas de asesorar y orientar a las organizaciones educativas para implementar modelos educativos que permitan al alumnado desarrollar un pensamiento crítico, así como habilidades y competencias.

Pedagogía para el Éxito conjuga, por un lado, el diseño de instrucción, centrado en la pedagogía y el ser humano; y, por otro, la tecnología. En este sentido, según afirma la doctora Martín, «ellas son las encargadas de dar vida pedagógica al proyecto», mientras que la empresa desarrolladora de videojuegos Virtway es la que se ocupa del desarrollo informático del 3D VLE.

Lo último sobre ULL