Ecofest tuvo lugar los días 4 y 5 de junio en Santa Cruz de Tenerife. Foto: PULL

Ecofest finaliza tras dos jornadas promoviendo el consumo responsable

Medioambiente

El pasado sábado, 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar la sesión final de Ecofest en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife. Así, se dio por finalizada la cuarta edición del festival que dio el pistoletazo de salida el viernes, 4 de junio, y que se organizó con el objetivo de concienciar sobre la importancia del consumo responsable y la necesidad de crear productos más sostenibles. Durante el evento se presentaron diferentes proyectos locales para contribuir a la mejora medioambiental a través micro-charlas llamadas Píldoras Verdes.

Por otro lado, se llevó a cabo un Eco Market, donde se podían adquirir artículos de alimentación, higiene, artesanía, etc. Asimismo, se contó con talleres familiares educativos dirigidos a que la infancia aprenda sobre reciclaje con actividades de reutilización de objetos, entre otras.

Un festival lleno de innovación

Contó con la participación de un grupo jóvenes que colabora con Ingenia, a través de varias iniciativasdonde se busca un modelo de vida más ecológico. Se trata de un proyecto desarrollado y ejecutado por la Universidad de La Laguna y la Agencia de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Asimismo, se dieron a conocer diversas ideas locales sostenibles, entre ellas, la Caja de Trueque, el Rastrillo de Portobello, Residuo Cero: Canarias Nature y el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte. Todas tienen en común el objetivo de conseguir una mejora medioambiental, además de concienciar a la sociedad de la importancia de consumir productos ecológicos para frenar la contaminación.

La Caja de Trueque, ideada por la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, consiste en el intercambio de bienes y servicios para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de cambiar la cultura del «tener es poder». Su finalidad es dar un segundo uso a las pertenencias que se depositen en cualquiera de las cajas disponibles en diferentes campus de la ULL.

La coordinadora de la iniciativa, Inés Ruíz, detalló las claves y objetivos de este proyecto. Principalmente, se pretende potenciar la actitud emprendedora del estudiantado. «La juventud está implicada con la innovación sostenible. Por eso les invitamos a que participen en todas las innovaciones ecológicas posibles», afirmó Ruíz.

Moda comprometida, mercadillos y un canto a la naturaleza

Por otro lado, se presentó el Rastrillo de Portobello, gracias a Sophie Bailon, su encargada. Consiste en la gestión de objetos que se hayan quedado en desuso para poder darles una segunda oportunidad, siguiendo la misma dinámica que la Caja de Trueque.

Acto seguido, se habló de Residuo Cero: Canarias Nature, una tienda online que facilita el acceso a productos de higiene, belleza y menaje sostenibles. La actuación La Naturateca de Chelo y Tacoronte por la Tierra. Chelo y Javier puso la nota musical al festival con tres canciones dedicadas a la tierra y a conservar el medio ambiente.

Durante los últimos 45 minutos del evento, se presentaron dos proyectos más, entre los que se encontraba el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte. Este permite la venta de bienes agrícolas de la mano de quienes los cultivan, y busca potenciar la relación entre las personas que los compran y las que se dedican a la agricultura.

Por último, el Estudio Cápsula, que proporciona moda sostenible inspirada en el mar, pretende dar a conocer la diversidad marina de Canarias mediante sus diseños, sin buscar las tendencias. De este modo, y con múltiples propuestas atractivas para cuidar el medioambiente, se dio por finalizada la jornada de micro-charlas Píldoras Verdes de Ecofest 2021.

Lo último sobre Medioambiente