Eduardo Nuez Wehbe, nadador del Club de Natación Alameda. Foto: PULL

«Durante el estado de alarma mi cuerpo extrañó entrenar en la piscina»

Deportes

Eduardo Nuez Wehbe es estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna y, además, es nadador del Club de Natación Alameda. Debido al estado de alarma que decretó el Gobierno y el confinamiento por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el deportista comenta que le costó mucho asimilar la situación. Su cuerpo estaba acostumbrado a entrenar todos los días en la piscina y, por tanto, tardó en acostumbrarse al cambio. Asimismo, declara que no siguió rutina alguna durante la cuarentena porque apenas tenía material con el que trabajar y tenía mucho trabajo pendiente de la carrera.

¿Qué te llevó a decidirte por estudiar Ingeniería Informática? «Fue una especie de lotería, la verdad. Quería estudiar una ingeniería, pero no sabia cual. Estaba entre telecomunicaciones e informática y, como mi primo y mi hermano estaban haciendo la carrera, decidí seguir sus pasos. Finalmente puedo decir que fue la decisión adecuada».

¿Cómo llevaste el confinamiento? ¿Seguiste alguna rutina para intentar no perder la forma física? «Al principio horrible. Llevaba una buena rutina de entrenamientos y ya tenía el cuerpo acostumbrado a estar a ese nivel cada día, por lo que no fue agradable. Estando en casa no hice nada, no tenia apenas material con el que poder trabajar y no me motivaba. También tenía mucho lío con la Universidad, así que lo he dejado hasta ahora que hemos podido ir a las playas a entrenar».

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la natación? ¿A que edad nadaste tu primera carrera? «En el mundillo de la natación empecé a los 14 años. Llevaba toda mi vida nadando en los típicos cursillos y una de mis monitoras me aconsejó que me metiera en un equipo porque valía para este deporte. Seguí su consejo y me federé en el Club de Natación Alameda. Mi comienzo fue muy duro porque el mundo de los cursillos es totalmente distinto a estar federado en un equipo, ya que en realidad no te enseñan a nadar. Cuando yo llegué al equipo lo pasé fatal, no aguantaba los entrenos y necesitaba mejorar mucho la técnica de nado. La primera carrera fue ese mismo año y la verdad que fue un poco decepcionante, era una prueba de 100 libres y los que estaban en las calles contiguas me acabaron doblando».

¿Cuál es el estilo de natación con el que te sientes más cómodo? ¿Cual crees que es el más completo? «Siempre he nadado crol, ha sido el estilo que más veces he nadado, pero en estos dos últimos años he empezado a entrenar braza y mariposa y estoy muy contento, sobre todo con la mariposa que ahora es mi estilo favorito. Con respecto a cuál es el más completo, para mí lo son los cuatro por igual, puesto que a nivel muscular cada uno trabaja de forma diferente. Si tuviera que elegir uno sería más bien por mi preferencia actual, que en este caso sería la mariposa, pues es el estilo donde más noto que trabajo».

«Me fijo mucho en Michael Phelps a la hora de competir»

¿Por qué piensas que la natación es uno de los ejercicios más recomendados por los médicos para recuperar las lesiones de gravedad? «Creo que es porque es un deporte que a nivel articular es muy bueno, el hecho de no tener la carga de nuestro propio peso para poder seguir entrenando y poder hacer ejercicios específicos puede venir muy bien. Eso sí, si empiezas a hacer una rehabilitación sin monitor y sin tener conocimientos previos de cómo nadar, es completamente lesivo».

¿Qué nadador es tu ejemplo a seguir a la hora de competir? «Como ejemplo a seguir realmente no he tenido ninguno, es decir no he intentado seguir sus pasos ni nada, pero si tuviera que escoger a alguno seria Michael Phelps».

¿Tienes otro deporte favorito aparte de la natación? «Me gustan varios deportes, pero el que me he planteado meterme alguna vez es el atletismo. Alguna vez he hecho algún triatlon o acuatlon y no se me da nada mal el hecho de correr y saltar. Igual uno de estos años pruebo a ver qué tal».

¿Cómo y cuando crees que será la vuelta a la normalidad en las competiciones de natación? «Las competiciones no volverán, como mínimo, hasta el próximo invierno o hasta que haya una vacuna.  La Federación Canaria de Natación pasa olímpicamente de los equipos. En Tenerife este deporte está muy poco valorado, así que si sumas que en la piscina municipal de Santa Cruz todos los trabajadores han dejado de trabajar porque no se les pagaba y que nos quedamos, por ende, sin piscinas, pues queda un futuro un poco incierto».