Rafael Rodrigo, Carolina Darias, Pedro Duque, Rosa Aguilar, Pedro Martín, Mariano Hernández y Rafael Rebolo. Foto: PULL

Duque apoya la construcción en La Palma del Telescopio de Treinta Metros

Sociedad

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se reunió ayer martes, 30 de julio y su presidente, el ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque, confirmó el apoyo decidido de este órgano de gobierno del IAC a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma. En nombre del Consejo Rector lamentó el conflicto existente con la construcción del TMT en la isla de Hawái y reiteró que, en caso de ser imposible dicha construcción en Mauna Kea, el Consorcio del TMT tendrá el apoyo unánime de las instituciones del Consejo Rector para conseguir su construcción en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Pedro Duque subrayó que «mantenemos la capacidad y la disposición de todas las autoridades y a todos los niveles del Estado español para que, en caso de que se produzca la decisión de traer el telescopio a Canarias, todas las autoridades estemos listas para que, en cuestión de poquísimo tiempo, podamos reaccionar y hacerlo posible».

La actividad científica del Instituto, destacó el ministro, «va aumentando año tras año y nos sigue sorprendiendo. Por lo tanto, el Consejo Rector está plenamente satisfecho. Hemos repasado los proyectos futuros, que son múltiples e internacionales, en los cuales intentaremos ayudar en la parte internacional. El Instituto de Astrofísica de Canarias sigue siendo uno de los mejores del Mundo en esta especialidad».

Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, en su primer acto como tal y en representación del presidente del Gobierno de Canarias, también expresó el apoyo institucional y, en la medida de lo posible, económico, al IAC. «El Instituto de Astrofísica de Canarias –señaló– referencia a Canarias desde la excelencia, en este caso, científica. Especialmente me parece muy importante el retorno del conocimiento, cómo repercute también en nuestros entornos más inmediatos”.

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, apuntó que «para el IAC, este Consejo Rector era especialmente importante porque se abre una nueva etapa con muchos frentes y necesitábamos el apoyo de las nuevas autoridades. Y yo creo que lo tenemos».

Presupuesto

En la reunión, se aprobaron las cuentas de 2018 y 2019 y el borrador de presupuesto de 2020 para el IAC, que asciende a cerca de 19 millones de euros, de los que algo más de trece serán aportados por la Administración del Estado y 5,640 por la Comunidad Autónoma. En caso de consolidarse, este presupuesto superaría, por primera vez y tras doce años, el que se había logrado en 2008, justo antes de la crisis económica.

A esta reunión también asistieron el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Rafael Rodrigo; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco de Lucas; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el director del IAC, Rafael Rebolo.

Estuvieron presentes igualmente el presidente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, José Moya, la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, y el administrador general del IAC, Jesús Burgos, actuando como secretario de actas.

Lo último sobre Sociedad