‘Dunkerque’: la guerra tal cual

Opinión

Dunkerque, una población francesa ubicada frente al Mar del Norte y a diez kilómetros de la frontera con Bélgica, es el título de la última producción del director, productor y guionista Christopher Nolan. Esta localidad fue el escenario real del hostigamiento de las tropas alemanas sobre las fuerzas aliadas de Gran Bretaña, Francia y Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. El ataque duró desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940.

En el rodaje se retrataron los momentos de angustia que vivieron los ejércitos derrotados que esperaban en la orilla para ser evacuados en lo que pasó al archivo como la Operación Dínamo. Esta maniobra consistió en la defensa y retirada de los destacamentos, en el que se priorizaba a los ingleses, que se encontraban en aquel campo a merced de los nazis. Lograron recuperar a 300 000 soldados gracias al cese del fuego durante tres días por parte del bando contrario.

“Un asalto a los sentidos sin ser tremendista”

La película con muy buenas críticas, una fotografía a cargo de Hoyte van Hoytema (Interstellar, 2014; Spectre 007, 2015…) y música de Hans Zimmer (El caballero oscuro, 2008; Origen, 2010; Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016), expresa con mucho realismo lo que sintieron los combatientes ante la constante amenaza de morir bajo el bombardeo alemán. Según David Ehrlich, principal crítico de cine de IndieWire, Dunkerque es “un asalto a los sentidos sin ser tremendista”.

La dirección fue capaz de hacer sentir al espectador esos dramáticos momentos junto a los protagonistas. La incapacidad de salir de aquel sitio, que se convirtió en una ratonera, ubica al espectador en una realidad que no vivió pero que puede llegar a sentir. Muy escasa de narración y más centrada en las sensaciones puede parecer, a ratos, lenta.

El filme de nacionalidad estadounidense está en la categoría de drama y acción bélica. Con 107 minutos de duración contó con un presupuesto de 150 millones de dólares. Producida y distribuida por Warner Bros. Pictures, es el décimo largometraje de este director que tiene entre sus títulos El caballero oscuro (2008), Interstellar (2014) u Origen (2010).

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Opinión

No todo vale

El 'hate' cada vez es mayor en las redes sociales. Quienes lo

Vivir sin miedo