Los premiados: Mariano de la Mano ('El escarabajo verde'), Lucía Molina, May Gómez (en representación de Ted Packard), el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Antonio Ordoñez, y el presidente de la SAO, José Juan Castro. Foto: PULL

Dos investigadores del Instituto Ecoaqua obtienen el galardón Océanos 2019

Mundo

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) ha otorgado el galardón Océanos 2019 a dos investigadores del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), más concretamente a Theodore Train Packard, del Grupo de Ecofisiología de Organismo Marinos, en la categoría individual, y a Lucía Molina Domínguez, del Grupo de Investigación en Acuicultura, en la categoría de educación, por su contribución a la promoción de las ciencias marinas y a la protección de los mares y océanos.

Los otros dos premiados de esta edición han sido el programa de TVE El escarabajo verde, en la categoría colectiva, y la Concejalía de Sector Primario, Sostenibilidad, Residuos y Aguas del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, en la modalidad institucional.

Estas menciones honoríficas demuestran una vez más el alto nivel del centro de investigación Ecoaqua, que cuenta con cuatro divisiones principales que siguen diferentes líneas de investigación: el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), relacionado directamente con la nutrición de peces y con la acuicultura; el Grupo en Biodiversidad y Conservación (Biocon), dedicado a investigaciones con implicación directa en las pesquerias y en la conservación de especies en peligro de extinción; el Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (Eomar), centrado en estudios fisiológicos en ecosistemas marinos y en el efecto de la contaminación por microplásticos y el Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Totma), relacionado con el estudio de aspectos jurídicos relativos al medio marítimo y las costas.

Tal y como se destaca en el acta de los premios, el científico americano Theodore Train Packard, especializado en Bioquímica, ha sido el creador de técnicas enzimáticas pioneras ampliamente utilizadas desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad en diferentes campos (Oceanografía, Ecología, Ecotoxicología…). Estas técnicas han permitido entender mejor, tanto el comportamiento del oxígeno en los océanos como el metabolismo de los organismos marinos.

Por su parte, la melillense Lucía Molina Domínguez ha compaginado la docencia con la investigación en acuicultura durante veinte años. Es licenciada en Biología y doctora en Ciencias del Mar. Su vocación educativa la hizo estudiar, además, Magisterio y Traducción e Interpretación, y es actualmente profesora de Educación Secundaria del ciclo superior y medio de Acuicultura en el IES Antonio Cabrera Pérez en el municipio grancanario de Telde, actividad que compatibiliza con la docencia en el Máster Universitario en Cultivos Marinos de la ULPGC.

 

Lo último sobre Mundo

Vida de Erasmus

La Universidad de La Laguna tiene 774 convenios firmados con centros superiores
Ir a Top