Dos investigadores de la ULPGC estudian la fidelidad de los destinos turísticos

Mundo

Los profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Arminda Almeida y Sergio Moreno, han desarrollado recientemente una investigación titulada Comprender la fidelidad del turista: fidelidad horizontal vs. fidelidad al destino. Este proyecto, que tiene como cuestión principal el caso de Canarias, ha sido publicado en forma de artículo en la revista Tourism Management.

El análisis facilita la interpretación de por qué los visitantes repiten una isla concreta en sus vacaciones (fidelidad al destino), cambian sus estancias dentro del Archipiélago (fidelidad horizontal) u optan por no volver a la comunidad autónoma. Entre los aspectos determinantes para que la segunda opción suceda se encuentran la imagen del lugar, las fuentes de información, las características sociodemográficas o el comportamiento previo.

Tras examinar una muestra de 6.964 personas procedentes de 17 países europeos, algunas de las conclusiones extraídas versan sobre la repercusión negativa que tienen los territorios ligados a la percepción de “sol y playa”. Por el contrario, las zonas identificadas como “núcleos de moda y de prestigio” favorecen el retorno de los viajeros a un lugar específico. De esta manera, la observación plantea múltiples ideas que las regiones podrían convertir en estrategias y actividades de comercialización con el fin de aumentar los registros turísticos.

La coopetencia entre territorios, un factor clave

El estudio recoge, además, el conjunto de lugares del Archipiélago cuyas tácticas de promoción deben ir más enlazadas. Esto se debe a la susceptibilidad que poseen de que los visitantes combinen sus alojamientos, desplazándose primero a una isla y después a otra. De esta manera, destacan unas relaciones positivas entre Gran Canaria y Tenerife, Tenerife y Lanzarote, Gran Canaria y Lanzarote y Lanzarote y Fuerteventura. Por ende, estos pares de territorios podrían establecer una complementariedad en su imagen y proyección internacional, es decir, instaurar una coopetencia (competir cooperando) y trabajar en torno a una marca común.

Asimismo, el trabajo demuestra que el vínculo entre territorios no se limita al ámbito autonómico, sino que podrían constituirse nexos beneficiosos con otros conjuntos de ínsulas. En concreto, existe una gran concordancia entre El Caribe, las islas griegas, Chipre, Baleares y Canarias. Por el contrario, los traslados a Malta o Azores no representan posibilidades de colaboración.

Respecto a las nacionalidades de los turistas, Suecia, Noruega, Reino Unido, España, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Irlanda, Finlandia, Austria y Suiza favorecen la fidelidad horizontal. Por su parte, los ciudadanos franceses, italianos, portugueses y polacos fomentan la fidelidad directa al destino.

Lo último sobre Mundo