‘Dolor y gloria’, la autoficción de Pedro Almodóvar, hoy en las salas españolas

Cultura / Ocio

Los retazos de una vida, la del director español con mayor proyección internacional, son también la materia prima de su último largometraje. Así, ‘Dolor y gloria’ es el cara a cara de Almodóvar con Pedro, el ego con la persona, los aciertos con las desventuras. El cineasta manchego firma aquí su obra más personal, un relato de autoficción en el que su propia biografía es el espejo donde se explotan los espejismos que convierten en cine la realidad. A excepción de Carmen Maura, regresan los nombres de siempre a un reparto estelar en el que hay cabida para Penélope Cruz, Julieta Serrano, Cecilia Roth y hasta la cantante Rosalía, que también le pone música a la cinta.

Entre las novedades, destaca Asier Etxeandia como segundo actor protagonista. En las carnes de su alter ego se pone Antonio Banderas para interpretar a Salvador Mallo en una serie de encuentros de su pasado y su presente: la infancia en un pueblo de Valencia, el primer amor adulto en los 80, las crisis de inspiración….

También sobre un viaje de regreso al hogar de la infancia trata Nosotros. En esta ocasión, el norteamericano Jordan Peele nos lleva al terreno de la intriga psicológica al enfrentar a una entrañable familia estadounidense con versiones terroríficas de ellos mismos. El director de la oscarizada Déjame salir, de este modo, construye un guion trepidante en el que convierte una escapada veraniega idílica en una pesadilla identitaria. Lo consigue, además, añadiendo el ingrediente que le aseguró el éxito en su ópera prima: el humor negro.

Estrellas de la pequeña, gran y nueva pantalla

Otro de los grandes nombres que suenan en la cartelera de esta semana es el de Julianne Moore, que protagoniza Bel Canto. La última funciónun drama que arrancará con el secuestro de una celebérrima cantante de ópera justo antes de que actúe para un empresario japonés que la invita a Sudamérica. La cinta se basa en la novela de Ann Patchett y está dirigida por Paul Weitz, conocido por comedias como American Pie o Ahora los padres son ellos. El multicultural reparto lo completan Ken Watanabe, Christopher Lambert y Sebastian Koch.

Tras la polémica Bocadillo, la película estrenada en el Festival de Sitges por Ismael Prego, más conocido por su nombre de youtuber, Wismichu, basada en la repetición de una misma escena durante casi hora media, llega Vosotros sois mi películas.  En este documental conducido por Carlo Padial, el gallego registra las reacciones de sus seguidores desde el mismo momento que anuncia que estrenará un largometraje en Sitges hasta que descubren que es una estafa. Con este proyecto audiovisual, el influencer pretende construir un retrato generacional para denunciar lo fácil que es arrastrar a las masas en la era digital.

Desde el otro lado de los Pirineos, Denis Do firma una obra cinematográfica de animación sobre la guerra de Camboya en los años 70. Así, la francesas Funan cuenta la historia de Chou por recuperar a su hijo de cuatro años después de que la guerrilla sublevada lo rapte. Sin embargo, la tarea no será fácil porque gran parte de la población ha sido deportada a los campos.

Lo último sobre Cultura / Ocio