Manuel Area, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la ULL. Foto: PULL

«Docentes y alumnado aún no poseen competencias en formación virtual»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Manuel Area Moreira es catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en el Departamento de Didáctica de Investigación Educativa e imparte clases en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. También es investigador principal del grupo Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (Edullab) y director de la Cátedra Tecnoedu de la ULL. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y doctor en Pedagogía por la ULL (1987), fue contratado como profesor por la ULL en 1984 y en 1990 obtuvo la plaza de profesor titular del área de Didáctica y Organización Escolar.

¿Por qué se inició Tecnoedu? «Es una cátedra financiada por la Fundación Mapfre Guanarteme cuya finalidad es desarrollar actividades de transferencia a la sociedad o difusión de ideas sobre investigaciones en tecnología y educación a través de ciclos de conferencias, concurso de premios que hacemos para experiencias escolares de uso innovador de la tecnología, etc.».

¿Cómo definiría la telemática? «La palabra telemática apenas se utiliza. Viene del término informática a distancia, pero en el mundo pedagógico se refiere a concepto de e-learnig, que es aprendizaje electrónico. También se conoce como educación virtual, esto es, desarrollar acciones formativas entre un docente y un grupo de estudiantes que se encuentran a distancia en tiempos diferidos».

¿Qué ventajas tiene? «La gran ventaja es que tanto el profesorado el alumnado no está obligados a estar físicamente en un determinado sitio ni a una hora concreta, por tanto, permite ampliar las posibilidades a personas que no pueden acudir a las clases presenciales. También le da posibilidad de estudiar a gente que está trabajando para que combinen su horario laboral con las clases. Además, al ser todo digitalizado, permite combinar con mucha facilidad lo que son objetos, materiales o formas de comunicación audiovisual, icónica o gráfica con otras textuales. En la enseñanza presencial la comunicación audiovisual apenas se utiliza».

«Falta experiencia, conocimiento y competencias digitales para enseñar y aprender a través de la tecnología»

¿Tiene alguna desventaja? «Por citar algunas, lógicamente hace falta la tecnología apropiada para poder desarrollar de forma fluida la docencia. El profesorado y alumnado aún no poseen competencias suficientes para una formación virtual. Falta experiencia, conocimiento y competencias digitales para enseñar y aprender a través de la tecnología».

¿La eficiencia de la enseñanza en estas circunstancias depende del alumnado o profesorado? «En toda enseñanza la responsabilidad siempre está en la docencia, pero depende también del grado de motivación, participación e implicación del alumnado. Hay una doble apoyatura para el éxito. Yo creo que para la eficiencia de la enseñanza telemática hace falta que las partes posean competencias, pero también es fundamental que el profesorado genere un entono o aula virtual de calidad educativa para que el alumnado pueda trabajar autónomamente. En la enseñanza a distancia quien recibe la docencia tiene que responsabilizarse de forma autónoma».

¿Se debería impartir más conocimiento sobre e- learning en los centros? «La educación a distancia funciona muy bien con personas adultas porque requiere autodisciplina para trabajar. Por tanto el e-learning sabemos que funciona relativamente bien con estudiantes universitarios. Este período de pandemia lo está demostrando. Las universidades deberían formar profesorado para enseñar a distancia. Sin embargo, también el alumnado tiene que tomar conciencia y formarse para poder utilizar de forma educativa las tecnologías».

«La docencia en la universidad va a ser una mezcla de tiempos»

La situación de confinamiento obligó a que los centros educativos se vieran obligados a incorporar la enseñanza online. ¿Cómo se llevó este proceso? «En algunos centros se generó estrés porque tuvieron que adaptarse a algo que no sabían hacer y en otros se sintieron cómodos. El confinamiento ha supuesto un antes y un después en la enseñanza. Algo que todos los informes están comentando es que a partir de ahora las universidades tendrán que impulsar con más fuerza la enseñanza semipresencial. La docencia en la universidad va a ser una mezcla de tiempos».

¿Qué opina sobre lo que estamos viviendo respecto a la educación? «Creo que tanto el profesorado como el alumnado ha vivido esta situación abrupta y que provocó un cierto grado de desconocimiento. Pero te puedo asegurar que todas aquellas asignaturas en nuestra universidad que ya eran a distancia no han tenido que articular soluciones de urgencia. Lo que le ocurrió a la mayor parte de los docentes es que si solo tenían previsto cómo enseñar en aulas físicas se han sentido un poco desorientados. Todo el mundo ha tenido que sufrir lo que es reinventar el oficio de enseñar y el oficio de aprender».

¿Puede describir cómo cree que será la vuelta a los colegios el próximo curso? «A la vuelta el sistema escolar cada profesor y profesora tendrá que aprender a diseñar en Internet un espacio virtual específicamente creado para su alumnado. Y para las universidades tienen que iniciarse políticas de transformación digital, ya que en este momento la inmensa mayoría de las titulaciones de la Universidad de La Laguna son de tipo presencial y hay que adecuarlas. También hay que mejorar los servicios de competencias digitales para desarrollar una educación online de calidad, que no es lo que se está haciendo ahora».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas