El boletín tendrá una periodicidad trimestral. Foto: PULL

‘Docencia Activa’, nuevo boletín sobre innovación docente en la ULL

ULL

El vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna, Néstor Torres, presentó en el último Consejo de Gobierno Docencia activa. Boletín de Innovación y Transferencia Educativa, sobre investigaciones e iniciativas novedosas en el campo de la formación que se estén desarrollando en el centro docente y cuya publicación tendrá una periodicidad trimestral. La publicación digital hará especial hincapié en aquellos proyectos que promuevan un modelo enseñanza activa, participativa y basada en evidencias, en el que el estudiante esté en el centro del proceso de aprendizaje, de ahí su título. También servirá para visibilizar al profesorado de la institución que esté comprometido con la innovación educativa sostenible.

El boletín consta de cuatro secciones principales: Innovación en marcha, En primera persona, Proyecta e Innova-t. En el primero de ellos se presentan experiencias de innovación del quehacer docente. En este número se recogen tres: la modalidad de docencia invertida en ciencias y humanidades, la docencia colaborativa en titulaciones de ingeniería y la asignatura Recursos en la didáctica del Grado en Educación Primaria desarrollado en el ámbito de las ciencias por el equipo liderado por Antonio Eff Darwich.

En primera persona recopilará testimonios de la comunidad universitaria y, en este caso, se centrará en cómo profesorado y alumnado han afrontado la docencia en casa durante el confinamiento.
Proyecta presenta investigaciones en curso con potencial de transferencia que se desarrollan en la Universidad de La Laguna, como es el caso del proyecto La transformación digital de la enseñanza universitaria. Análisis y propuestas para las titulaciones de posgrado en la Universidad de La Laguna, elaborado por Anabel Bethencourt, Juan José Sosa y Manuel Area, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, que analiza la opinión que tanto el profesorado como alumnado de posgrado tienen respecto a la enseñanza a distancia y semipresencial, con el objetivo de dotarla de criterios para el diseño de la oferta formativa en línea.

Finalmente, Innova-t será una suerte de agenda que recopilará toda clase eventos y novedades relacionados la docencia e innovación: congresos, talleres y ofertas formativas de interés, entre otras posibilidades.

El vicerrector e Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta invita a colaborar en esta nieva publicación, haciendo llegar experiencias, resultados y proyectos a la dirección electrónica biteull@ull.es.

Lo último sobre ULL