Doble ‘sold out’ en el Festival Soplo de Letras tras su último aplazamiento

Música

El Festival Soplo de Letras finalizó este pasado lunes, 16 de agosto, logrando un completo sold out en los tres pases que se ofrecían. El evento contó con las actuaciones de El Kanka, Elena Saavedra, María Al Revés, el cómico Pablo Ibarburu y el trío musical Stay Homas. Con la plaza de San Pedro llena, cada grupo y artista brindó más de una hora de espectáculo y alegría contagiada. La cantante Elena Saavedra, acompañada de su guitarra, fue la primera en inaugurar el festival el día 15, en torno a las 12.30 horas. También participó su compañera Reina Omega, que la acompaño en su oda al feminismo canario ¡Vamos Muchacha!

Tras la finalizar esta intervención el público comenzó a impacientarse por la siguiente actuación que encabezaba a uno de los mejores figurantes de la reciente generación de cantautores en España, El Kanka. Tras su puesta en escena y presentación, la asistencia enloqueció en el comienzo del sencillo Guapos y Guapas, con el que el artista declaró que las redes sociales controlan la obsesión por la perfección y tener un cuerpo ideal. Tras terminar la interpretación y otra previa explicación, terminó el espacio manifestando: «Dejen que yo prefiera cuidarme más por dentro que por fuera».

Debutando en las dos sesiones en las que encabezaba el cartel, el Kanka, y su banda formada por Álvaro Ruiz (guitarra), José Benítez (batería), Pedro Campos (bajo), Carlos Manzanares (teclado) y Manin (percusión), demostraron ser unas personas alegres y muy agradecidas, tanto con la organización como con sus oyentes, ya que, debido la actual situación de pandemia, la asistencia a eventos culturales es «nefasta». Lograr vender las entradas, según manifestaron, significa mucho para ellos personalmente.

Sin movilidad, el ánimo del público no decae

Sobre las 18.00 horas, llegó al escenario María Al Revés contagiando una energía admirable. Aunque el calor y las temperaturas no acompañaban la ocasión, se logró una colaboración espléndida, por parte de cada individuo, para contar con la mayor comodidad posible sin saltarse las medidas restrictivas: el no acceso de alcohol al recinto, no levantarse del asiento y llevar la mascarilla. Tras finalizar su acto, el conjunto agradece al igual que el resto de ejecutantes la invitación y recalca la importancia de aquellos profesionales que tratan de conseguir ingresos con cualquier alternativa, centrándose en lo perjudicado que anda el sector cultural, al igual que el hostelero.

Del mismo modo, el lunes 16 dio comienzo con la sesión Pablo Ibarburu, que provocó la risa hasta a los miembros de la organización que allí trabajaban. Con el uso de anécdotas, chistes e incluso imitaciones consiguió sacar lágrimas a cualquiera que observara la función. Además, como sketch final subió al escenario a dos jóvenes, los cuales compitieron por saber quién era más «desgraciado». El juego consistió en realizar preguntas personales y la persona que más tragedias hubiese vivido se llevaba un premio de 5 euros brindado por el propio comediante.

Asimismo, para cerrar los dos días de festival, el terceto catalán Stay Homas contagió de pop catalán al municipio de El Sauzal. Durante una hora y media presentaron su álbum Agua, consiguiendo hacer bailar a la asistencia en sus asientos. La atmósfera se convirtió en una postal inolvidable para el conjunto de artistas tras presenciar el feedback y escuchar cómo cantaban todas y cada una de las canciones a un son, como si de un coro se tratase.

De esta forma, la organización se despidió por todo lo alto y con gran emoción tras el éxito cosechado, a pesar de las cancelaciones de ediciones anteriores. Agradecieron a todo el equipo, nombrando uno por uno a cada miembro, y llevando consigo su reconocimiento por haber colaborado desde el principio, partiendo de la amistad, y logrado impulsar un año más el Festival Soplo de Letras.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. "Los periodistas servimos para ayudar a los ciudadanos a serlo. A ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos", Joaquín Estefanía.

Lo último sobre Música