“Difundir la ciencia es una necesidad”

Ciencias

La Facultad de Física y Matemáticas de la ULL acogió ayer jueves, 18 de octubre, una nueva entrega del curso de divulgación del Aula Cultural Cassiopeia, desde las 18.00 horas. En esta ocasión, bajo el título de Que los divulgadores nos amparen, se contó con la presencia del periodista, científico y divulgador Juan José Martín Suárez. Acompañado de alumnos, principalmente de Física, el extécnico de del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofreció una entrevista de la mano de la periodista colaboradora del colectivo universitario, Amparo Bricio.

“¿Es la ciencia un tema que precise difusión?” Ante esta pregunta, el experto respondió con un rotundo sí. «A pesar de los sondeos en los que se refleja el interés general de la población española por esta área, aún existe un grado de desconocimiento importante y de apatía, que se traduce en reducidas financiaciones», afirmó el investigador. En este sentido, el locutor recalcó que cualquier área de la ciencia se puede pregonar y que, incluso, «es obligatorio por el bien de la sociedad»

Pautas para convertirse en divulgador científico

Uno de los objetivos claves de la charla fue inspirar a los futuros divulgadores científicos que se encontraban en la sala. De esta manera, Martín Suárez dio unas pautas basadas en su experiencia. Entre ellas, destacaron el conocimiento amplio del tema, la capacidad de hacerlo atractivo, el manejo de los tiempos y lenguajes periodísticos, así como una capacidad comunicativa y persuasiva. Además, advirtió del peligro de “flirtear” con las pseudociencias y obedecer mucho a las modas.

Por último, se pusieron sobre la mesa los problemas más simbólicos del ámbito. «Hubo una época de burocracia científica extrema y de especialización masiva», criticó. A su vez, hizo un llamamiento a la falta de referentes científicos españoles que alienten a los futuros estudiantes, así como a la escasez de periodistas en los institutos de indagación. «La participación de los profesionales de la comunicación en este sector es imprescindible, sobre todo a la hora de visibilizar todo este mundo», concluyó Martín Suárez.

Curiosa y con ganas de comerme el mundo, o al menos lo que quede de él. Canariona, amante del deporte, el cine, la música, la lectura y todo lo que sea aprender. Viviendo esta aventura que es el Periodismo con entusiasmo

Lo último sobre Ciencias