Dime qué cuerpo tienes y te daré la clave del éxito

Fitness

Todos los lunes, miles de personas en el mundo deciden tomar las riendas de su salud y empezar a cuidarse. Abastecen la nevera de los mejores alimentos según lo que dice alguna que otra publicación en internet, destierran productos procesados y pisan por primera vez un gimnasio o cogen las mancuernas que tienen tiradas en un rincón de la casa. La motivación parece que se quedará para siempre, al igual que las buenas sensaciones. Sin embargo, tras un mes de duro trabajo y sacrificio, poco a poco se van dando cuenta de que no hay grandes cambios. ¿Tanto esferzo para nada? Es en este momento cuando maldicen su genética, tiran la toalla y vuelven a los viejos hábitos porque consideran que no les vale la pena.

De lo general a lo concreto

¿Qué es lo que falla? El intentar aplicar recomendaciones genenerales a una persona particular, con sus individualidades corporales. Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es un mundo y lo que le funciona a uno puede ser lo peor para otro. Si se identifican una serie de rasgos claves relacionados a cómo funciona elorganismo, los resultados llegarán mucho más rápido y serán mucho más permanentes y fáciles de mantener. De ahí la importancia de estar en sintonía con uno mismo.

Existen distintos tipos fisonomías que tienen más o menos predisposición a ciertos estilos de alimentación y ejercicio físico, que se heredan de los padres y abuelos. Por un lado, los ectomorfos son aquellos que tienen tendencia a adelgazar. Poseen un metabolismo muy acelerado, lo que dificulta la acumulación de grasas y el aumento de peso. Sus estructura ósea suele ser ligera e incluso frágil y sus músculos suelen ser alargados. Hacerlos crecer puede resultar una tarea complicada por estas condiciones, por lo que la dieta juega un papel fundamental. Deben ingerir bastantes calorías, basar su alimentación en carbohidratos complejos para ganar volumen muscular y enfocar sus entrenamientos en desarrollar la fuerza hipertófia con pesas.

Los más envidiados del fitness

Por otro lado, los mesomorfos son los más envidiados en el mundo del fitness. Tienen el cuerpo más atlético de todos, bastante compensado de forma natural, con la espalda ancha y la cintura más estrecha, y no tienen problemas con la acumulación de grasas ni con la ganancia mucular. Con llevar una alimentación equilibrada (50% carbohidratos, 20%-25% proteínas y 25%-30% grasas) pueden conseguir y mantener sus objetivos muy fácilmente en el gimnasio. Sus entrenamientos deben enfocarse en el desarrollo muscular con cargas combinado con ejercicios cardiovasculares para aprovechar la resistencia que poseen. Son perfectos para el deporte de alto rendimiento.

Grasas como base energética para endomorfos

Finalmente, los endomorfos son el sector de la población con rasgos físicos más redondeados. Su esqueleto se compone de huesos grandes, pesados y fuertes, y tienen tendencia a acumular grasa con más facilidad que los dos tipos anteriores. Se caracterizan por la facilidad para aumentar de peso, por lo que la fase de volumen muscular es relativamente más sencilla. Pero deben mantener una alimentación rigurosa para que los lípidos no se acumulen y tapen el trabajo físico.

Suelen presentar cierta resistencia a la insulina, por lo que es recomendable que reducir la toma de hidratos de carbono. No se trata de eliminarlos por completo porque los tres macronutrientes son muy necesarios, pero  las grasas buenas como el salmón, las almendras o el aguacate son perfectas fuente de energía principal para estos perfiles. Las dietas cetogénicas suelen dar muy buenos resultados.

Así pues, no se trata de vivir inconforme con la genética que nos toca ni echarle la culpa constantemente de no obtener resultados. Es cuestión de conocer las limitaciones del cuerpo para optimizar los entrenamientos y la forma de comer. Estas condiciones no se pueden cambiar, es decir, un ectomorfo no puede ser un ectomorfo por mucho que se mante en el gimnasio. Sin embargo, con esta valiosa información y ayuda profesional, será mucho más sencillo llegar a la mejor versión de uno mismo.

Nada me gusta más que una buena mente traviesa y ágil para conversar. Curiosa por naturaleza, con ansias de comerme el mundo. Ando siempre en busca de la perfecta combinación de palabras.

Lo último sobre Fitness