Los integrantes de Diablos Locos salieron al escenario con corazones de payaso. Foto: N. Orozco

Diablos Locos, Mamelucos y Trabachones, reyes de la noche

Cultura / Ocio

La murga infantil Mamelones fue la encargada de abrir, a las 20.30 horas de ayer martes, 4 de febrero,  la segunda fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el Recinto Ferial. Esta agrupación chicharrera denunció la desaparición de medios de comunicación canarios y recordó la problemática del cambio climático. Al igual que el lunes, el aforo rozó el lleno. Esta segunda jornada contó con siete agrupaciones: Mamelucos, Tras con Tras, MásQLocas, Diablos Locos, Ni pico – Ni corto, Chinchosos y Trabachones. Diablos Locos se coronaron, junto a Mamelucos, como los reyes de la noche. Ambas agrupaciones fueron las más apoyadas. Aunque bien es cierto que sorprendió de buena manera la presencia de Trabachones, quienes se estrenaban en el concurso. 

Mamelucos


La murga Mamelucos, de Xerach Casanova, fue la encargada de abrir la segunda fase, con la fantasía del diseñador Josué Quevedo, Cuarenta años con suerte, con motivo de su cuadragésimo aniversario.

Sus cerca de cien componentes levantaron al público desde el minuto uno. Se mostraron muy reivindicativos con el sistema político y con las verdades que, según este grupo, «no quieren que el pueblo conozca», con el tema Y tú no lo sabías. Ejemplo de ello son los problemas existentes en sanidad con la basura, entre otros muchos mencionados.

En la segunda canción realizaron una comparativa entre las expectativas y las realidades, como puede ser, según esta agrupación, lo que se promete a los santacruceros y luego no se cumple.

Mamelucos homenajea en su disfraz al duende de la suerte. Foto: N. Orozco

Tras con Tras


Otra murga de aniversario bajo el mando de Melca Barrera. Las inquilinas del barrio de La Salud cumplen 25 años. De ahí que sus cincuenta y dos integrantes lucieran la fantasía Tras 25 años de amor, del diseñador Isidro Castellano. Dieron el pistoletazo de salida con una mención especial a Mari, murguera desde 2006, a quien le dedicaron la actuación tras su reciente fallecimiento.

Su primera canción a concurso titulada Un tema tabú trató aquellos aspectos que no son mencionados en el día a día, con alusión especial a la violencia de género y la lucha por su erradicación. Del mismo modo, propusieron la implantación de una buena educación sexual. Clausuraron esta primera parte al grito de que hay injusticias que «no se pueden callar».

El segundo sencillo se lo dedicaron a las madres: Una vida por la que vivir.

MásQLocas


Con cuarenta y tres componentes sobre el escenario, las mujeres de Tania Fernández, directora de MasQLocas, exhibieron la fantasía Entre noticias y melodías nació mi fantasía, por Damián Pérez. En el primer tramo, con el título de En una sociedad repleta de enterados, no puede faltar estar bien informado, reivindicaron el respeto y el sentimiento de orgullo por el carnaval, al igual que, bajo ese toque feminista que acompañó la actuación, la defensa de la mujer.

Luego, en el segundo tema (MasQLocas se Trans forma en su voz) salió en defensa de los transexuales. Subieron al escenario a varias personas trans, junto con las que hicieron partícipe al público mostrando banderas que representan a este colectivo.

Una bandera trans recorrió parte de las gradas del Recinto Ferial. Foto: N. Orozco

Diablos Locos


Era una de las murgas más esperadas y se notó desde antes de que comenzara con su actuación. El calor del infierno que acompaña a la agrupación de Massi y Tomy Carvajal desde hace cincuenta años se pudo ver reflejado en las gradas y en las gargantas de quienes los apoyan ferozmente.

Los ciento dieciséis componentes, con la fantasía Diablo con corazón de payaso, de Lito Díaz, combinaron comedia y crítica. Desde la primera canción, La agencia de empleo trónica, mostraron su rechazo al paro juvenil, así como a los incendios de Gran Canaria y la ausencia de hidroaviones en las ocho islas, en el segundo tema, El autocorrector. En este fue donde mejor se vio reflejada esa mezcla entre el humor y el juicio crítico. Además, fruto de ese papel reivindicativo, terminaron con el mensaje de «este pueblo tiene dignidad».

Tras su actuación, mucha gente abandonó el Recinto Ferial.

Diablos Locos dio el pistoletazo de salida a su actuación entre gritos y aplausos. Foto: N. O.

Ni Pico – Ni Corto


Con un público aún exhausto por la actuación de los Diablos Locos, llegó el turno de Ni Pico – Ni Corto, bajo la dirección de Alberto Estévanez, y con la fantasía El mejor investigador de la historia en busca del murguero perdido y ahora vas y me lo copias. Gracias y un beso, creada por los propios murgueros.

Comenzó con una canción titulada Mi primera vez, dedicada a todas las novedosas vivencias. Hizo, además, alusión a los pasados incendios en Gran Canaria, aunque lo que más lució de su actuación fue el segundo tema, Los Efectos. Pidió colaboración del público y este respondió de muy buena manera: propuso juegos de palabras que este tenían que repetir, con la intención de que pareciera que en el Recinto Ferial había eco. Esta innovadora idea motivó a los espectadores a meterse de nuevo en el show.

Chinchosos


La murga de Lolo García brilló con la fantasía Metamorfosis de un mutante entre humano y mutante, del diseñador Luis Fernández. A pesar de estar llegando a los últimos compases de la segunda fase, y con el cansancio de muchos a flor de piel, los del barrio de La Noria supieron meterse al público en el bolsillo.

La primera canción fue Al carnaval llegando de lagarto milenario defendiendo lo nuestro porque soy canario, en la que, jugando mucho con su condición de reptil, criticó los desahucios, reivindicó los incendios de la Isla vecina y, por último, defendió el orgullo de ser canario. Pero el afán de ser solidarios y de crear, como afirmó Fernández, «un tema homenaje, sin críticas ni humor», fue lo que sin duda alguna más conmovió al público.

El segundo sencillo, llamado Héroes sin capa, supuso un agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas del Estado, un altavoz para la recogida de tapas de Rafael Leopoldo Méndez, ‘Rafi’ (un joven de 20 años de Los Realejos que recoge tapas para poder pagarse unas prótesis), así como un grito por la defensa del papel de la mujer.

Trabachones


Para poner el broche final se subió al escenario de Los coquetos años 50, por primera vez en su historia, Trabachones. Los hombres de Ione Expósito se estrenaban y lo hacían con muchas ganas y caras de ilusión.

Bajo el titulo de la primera canción Olvidados en el tiempo, sin sufrir una derrota, aquí están para ayudarte los Guerreros de Terracota, estos murgueros alzaron sus armas (fuerza, voz y garra) y cantaron bien alto por lograr una sociedad más solidaria.

La segunda fue Buscando nuestro propio estilo. Un sencillo que surgió fruto de la cantidad de comentarios y opiniones dispares que reciben diariamente dada su condición de novata.

Trapachones fue la gran sorpresa de la velada. Foto: N. O.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top