Los resultados de este trabajo proporcionan condiciones claves para las simulaciones teóricas. Foto: IAC

Detectan estrellas jóvenes en las galaxias más viejas del Universo

Ciencias

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) han comprobado que las galaxias masivas de tipo temprano siguen formando estrellas, aunque a un ritmo muy lento. Los resultados de este trabajo, cuya autora principal es la estudiante de doctorado del IAC/ULL Núria Salvador Rusiñol, se han publicado en la revista Nature Astronomy. La detección, explica Núria Salvador, abre nuevas fronteras en el estudio de la evolución de las galaxias masivas. Así, dice «que las galaxias más viejas aún estén formando nuevas estrellas significa que los mecanismos que detienen la formación estelar no son completamente eficientes».

Por su parte, Mike Beasley, investigador del IAC y coautor del artículo, apunta que «es la primera vez que se han detectado estrellas jóvenes con tanta precisión en galaxias masivas, las cuales se pensaba que evolucionaban de forma totalmente pasiva».

Además, según Francesco La Barbera, investigador del INAF y coautor del artículo, «este resultado muestra claramente que la formación y evolución de galaxias masivas sigue siendo una cuestión abierta en la Cosmología Observacional, y que necesitamos avanzar en nuestra comprensión de su contenido de población estelar».

Los resultados de este trabajo proporcionan condiciones claves para las simulaciones teóricas que permiten construir modelos que expliquen mejor la formación y evolución de las galaxias.

Lo último sobre Ciencias