«Después de la tormenta llega el fisquito»

Ciencias

Joshua Barrios Pérez, estudiante del Máster de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, abrió ayer, 1 de marzo, la sexta temporada de Un Fisquito de Matemáticas con su charla ¿Por qué se escuenden? en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Edith Padrón, organizadora del proyecto, dio inicio a la nueva etapa con humor: “después de la tormenta llega el fisquito”. Asimismo, fue la encargada de presentar la ponencia. Esta tuvo lugar a las 10.45 horas y, como la normativa del programa indica, duró 10 minutos. En ese tiempo se trató la existencia de vida extraterrestre. La conferencia fue grabada por ULLmedia, como las sesiones anteriores.

A pocos minutos de iniciar la charla, los asientos de la sala comenzaron a llenarse de estudiantes. Tras la presentación y la puesta en marcha del cronómetro, el universitario empezó su exposición sobre la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y la ausencia de su evidencia. “Se denomina paradoja de Fermi”, subrayó.

El ponente decidió explicar, por el corto tiempo con el que se cuenta, dos factores que pueden afectar a la falta de señales de existencia de organismos extraterrestres. En primer lugar, destacó las grandes distancias en el espacio incomprensible para el entendimiento humano. Para demostrarlo, hizo una escala a partir de la Facultad, las Islas Canarias y la Tierra. El segundo punto abarca los exoplanetas, astros que giran alrededor de una estrella. Los situados a una distancia media de ella entran en la zona de habitabilidad. Esta se considera el rango donde se podría encontrar agua líquida, necesaria en términos humanos. No obstante, Barrios comentó que la franja de habitabilidad es un concepto muy distinto a planeta habitable.

Después, planteó la ecuación de Drake, un método aproximado para calcular con cuántas civilizaciones se podría establecer contacto. Explicó cada parámetro y dio el resultado obtenido hasta el momento: “En 1961, podríamos estar hablando de 10 civilizaciones en nuestra galaxia, aunque en investigaciones posteriores han dicho que en realidad son 0,0000006. Algo desesperanzador”.

El ganador del primer premio de monólogos científicos cerró su discurso haciendo referencia a Les Luthiers, grupo de humoristas argentinos, con la pregunta que le da nombre al fisquito, ¿Por qué se escuenden?, poniendo así un toque de humor.

Lo último sobre Ciencias