«Desde que eres árbitro ves el juego del baloncesto de una manera diferente»

Deportes

Rayco Martín es un árbitro con una dilatada trayectoria en el panorama baloncestístico canario. Desde temprana edad ha arbitrado en diversas categorías y en los últimos años ha estado presente en todas y cada una de las ediciones del Trofeo Rector organizado por la Universidad de La Laguna (Libre Asociación, Intercentros y 3×3). El colegiado forma parte de la Asociación de Baloncesto Aficionado de Tenerife (ABAT BASKET).

¿Cuándo y por qué se creó la idea de formar ABAT? «ABAT BASKET es una organización registrada en el Gobierno de Canarias. Fue creada en el mes de noviembre del año 2014 con la principal intención de promocionar y desarrollar el baloncesto y sus valores. Todo ello, impulsando y gestionando competiciones propias de carácter aficionado en las islas, o bien, resolviendo los problemas de arbitraje que existen en multitud de ligas y torneos del Archipiélago».

¿Quiénes forman parte de ABAT? «La Asociación está formada en su totalidad por árbitros y oficiales de mesa, que previamente han acumulado años de experiencia en las canchas a nivel federativo. Para nosotros, es vital que las personas que formen parte de nuestra organización tengan cierta experiencia en esta actividad».

¿Cuántos años llevan arbitrando el Trofeo Rector? «Pues yo a nivel personal estuve arbitrando 7 temporadas como árbitro federado en Tenerife, y si no recuerdo mal, desde mi segunda temporada ya dirigía algún que otro partido del Trofeo Rector. Con ABAT BASKET esta es la segunda temporada que nos encargamos del arbitraje del torneo, por lo que si las cuentas no me salen mal son ya ocho años arbitrando esta competición».

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas del Rector? «Quizás el mejor recuerdo que tenga es el buen ambiente que siempre existe en los choques cada año. A pesar de la competitividad natural de los jugadores, ya sean finales, semis, o cualquier otro duelo, siempre hay un buen rollito que caracteriza el trofeo y, que a mi modo de ver, es el mejor reclamo que tiene. Respecto a alguna canasta espectacular lo que más recuerdo ahora mismo fue un encuentro de esta temporada en el Intercentros que se disputa entre facultades. En él, hubo un festival de triples increíble por parte de ambos equipos. Al descanso, el oficial de mesa tenía contabilizados casi 25 triples entre los dos conjuntos. ¡De locos! Ni el oficial de mesa ni yo, en todos nuestros años de experiencia, recordábamos tal porcentaje de acierto».

Rayco Martín dirigiendo un encuentro. Foto: ABAT BASKET.

¿Y un recuerdo divertido? «Me remontaría al Trofeo Rector 3×3 del año pasado. A mí me tocó arbitrar en un aro donde había un grupo de 4 equipos, siendo 3 de ellos de mucho nivel, ya que conocía a sus jugadores y casi todos  jugaban en primera y segunda autonómica federada. A priori el cuarto combinado lo tenía muy complicado para pasar, porque se clasificaban los 3 primeros de cada grupo, teniendo que pasar a una repesca el cuarto clasificado. Pues nada más lejos de la realidad, uno de sus jugadores, con una peculiar mecánica de tiro de triple, lo estaba enchufando todo. Al principio causaba un poco de gracia, pero los equipos viendo que no fallaba y que podían perder el enfrentamiento dejaron al poco tiempo las risas».

«El nivel del baloncesto en Canarias es muy alto»

¿Crees que hay un buen nivel en los equipos que disputan el Trofeo Rector? «Sí. Hay un nivel muy alto. Este año, sin ir más lejos, las semis y finales tanto del Trofeo de Libre Asociación como del Intercentros, han sido de un nivel impresionante con jugadores de gran calidad. Además, como ningún conjunto tiene entrenador es curioso ver como los jugadores se van gestionando entre ellos mismos. A algunos ya se les va viendo que tienen alma de entrenador organizando ataques, defensas y tiempos muertos».

Aparte de este campeonato universitario, ¿en dónde más has arbitrado? «Pues como te comenté anteriormente, estuve siete temporadas arbitrando a nivel federado en la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y cuatro temporadas arbitrando 1ª Autonómica Masculina para la Federación Canaria. De todos esos años guardo grandes recuerdos en forma de partidos, experiencias, viajes y sobre todo grandes amistades. Sin duda volvería introducirme en este pequeño gran mundillo del arbitraje y le invito a todo aquel que tenga curiosidad que pruebe, ya que es una experiencia única. Desde que que eres árbitro ves el juego de una manera diferente».

¿Cómo ves el nivel del baloncesto tinerfeño en la actualidad? «Va bien y no solo en Tenerife, sino en Canarias. Si miras los resultados, hace unos meses el Canarias se proclamó campeón en el Campeonato de España Minibasket por comunidades, así que creo que es buen indicativo de que algo se está haciendo bien a nivel formativo. Aunque a mí me preocupa más que toda esa tecnificación que se hace con los jugadores desde cada vez más pequeños, esté acompañada también de inculcar los valores que siempre han caracterizado a este deporte. Y como deseo final, que los éxitos no sólo sean a nivel de jugadores, sino también arbitral».

Lo último sobre Deportes