El decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres, inauguró la festividad de San Alberto Magno junto al rector Antonio Martinón. Foto: ULL

«Desde muchos sectores se le ha declarado la guerra a la ciencia»

Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna celebró en tarde de ayer, miércoles 14 de noviembre, la festividad de su patrón, San Alberto Magno, en una ceremonia donde el personal jubilado del centro fue agasajado y se premió la excelencia académica de su alumnado. Durante su discurso, el decano del centro, Néstor Torres, señaló que la efeméride debía considerarse una “celebración de la ciencia” y de todo lo positivo que conlleva: “No es solo una forma de conocer, sino que implica una serie de buenos valores como la honestidad, el espíritu crítico o el afán de superación».

Para el decano, es necesaria esta reivindicación porque, a su juicio, “desde muchos sectores se le ha declarado la guerra a la ciencia”, favoreciendo la opinión frente a la realidad factual. Por ello, abogó por esta disciplina como garantía de conocimiento, progreso social y de emancipación personal.

Martinón: «La transferencia del conocimiento al conjunto de la sociedad es una nueva misión de la universidad»

El acto fue presidido por el rector de la institución académica, Antonio Martinón, quien se sumó a este elogio. “La ciencia tiene una forma peculiar de decidir cuándo un hecho es aceptable o no. No hay unanimidad siempre, pero trata de resolver los conflictos con la autoridad de la razón y de la propia comunidad científica”, afirmó el dirigente.

En este sentido Martinón consideró que, tal y como lo reflejan varios sondeos demoscópicos, la sociedad sí valora a los científicos y reflexionó que la divulgación también debe formar parte de la tarea de quienes investigan: “La transferencia del conocimiento al conjunto de la sociedad es una nueva misión de la universidad». Además, tuvo palabras de elogio al alumnado premiado durante la cita por su rendimiento académico.

Joshua Barrios, estudiante del del Máster en Astrofísica, ofreció un monólogo científico. Foto: ULL

Después de la apertura, le llegó el turno al estudiante del Máster en Astrofísica y monologuista científico, Joshua Barrios, quien habló de la importancia de divulgar de una manera cercana y humana.“¿Y si unimos las ansias de curiosidad con el afán de ‘culebrón’? ¿Y si contamos la historia de detrás, las condiciones y dificultades del experimento? Si se humanizara el relato, quizás se comprendiera más que el método científico es La Herramienta con mayúsculas”, expuso el joven

Homenaje y entrega de premios a alumnos

Tras el monólogo, se procedió a homenajerar a las once personas vinculadas a la Facultad jubiladas el curso pasado, de las cuales seis acudieron al evento: Julio de la Nuez, María Luisa Quesada, José Roberto Lorenzo, Antonio de los Santos, Marcial Martín y Carmen María Trujillo, quien habló en representación del colectivo. La exdocente recordó que una de las cosas que más aliento le daba eran lo que ella denominó “los momentos eureka”, esos en los que hacía algún descubrimiento en el laboratorio o notaba que realmente había conectado con el alumnado.

Dentro de la entrega de galardones hubo tres tandas. La primera correspondió a los mejores expedientes al final de grado: en Biología fue para Sergio Chevilly; en Ciencias Ambientales, para Violeta Tai; en Física, para Sergio Morales; en Química, para Carlos Fumero; y en Matemáticas, a Adrián José, que también recogió el Premio de Excelencia como el mejor estudiante de todos los grados.

Se entregaron galardones a los mejores expedientes académicos y Trabajos de Fin de Grado. Foto: ULL

Seguidamente, se concedieron los destinados a los Trabajos Fin de Grado del curso 2017-18, patrocinados por la Fundación Loro Parque, los cuales valoran estudios especialmente relacionados con la biodiversidad y la protección del medio ambiente. En total se presentaron treinta candidaturas, y, finalmente, el jurado decidió obsequiar a ocho ganadores.

Los dos cuartos premios, con una cuantía de 400€, fueron para Yefermín Jesús Darias (Biología) y Daniel Niebla (Química). Los terceros, de 600€, recayeron en Emma Barreto (Biología) y Carla Hatamoto (Física), Los segundos, de 800€, para Angélica Domínguez (Biología) y Paola Perera (Ciencias Ambientales). Finalmente, los primeros, con una cuantía de 1200€, destacaron el trabajo de Miriam Díaz (Biología) y Michelle Barreto (Biología).

La tercera tanda fue para las competiciones deportivas organizadas con motivo de la festividad del patrón, en las pruebas de eSports, ajedrez, brilé, fútbol sala, pádel y tenis de mesa.

Lo último sobre Ciencias