Mapa del metro de Madrid donde se señalan las víctimas de violencia machistas en las distintas zonas de la ciudad. Fuente: borradasdelmapa.com

El proyecto ‘Borradas del Mapa’ localiza a 217 mujeres asesinadas entre 2012 y 2015

Mundo

Seis estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos han creado un proyecto con el nombre Borradas del Mapa para concienciar sobre la violencia de género y demostrar que está más cerca de lo que nosotros creemos. Consiste en un mapa interactivo donde se indican los asesinatos por violencia machista en España desde 2012 a 2015, con un total de 217 mujeres fallecidas. Este plan nace como trabajo de clase para la asignatura de grado Comunicación Multimedia y fue presentado el pasado mes de marzo.

Detrás del mapa hay una ardua labor de documentación, pues no solo han situado en él a las mujeres víctimas de violencia de género sino que también han explicado en cada caso su relación con el asesino y han enlazado la información publicada sobre el suceso. Además, el proyecto cuenta qué hay detrás de este tipo de violencia y cuáles son los pasos para detectarla y actuar en caso de sufrirla o de conocer a alguien que la esté padeciendo.

El objetivo de Borradas del Mapa era inicialmente “concienciar a través del impacto”, según comentan los creadores. Por eso, otra de sus iniciativas ha sido elaborar una serie de piezas audiovisuales donde hablan de casos particulares, como el de Susana, asesinada a manos de su exmarido, sobre el que versaba una orden de alejamiento. “Creemos que la violencia de género es un tema que nos atañe a todos, pero somos conscientes de que, por un lado, no se está tratando de la forma que consideramos más ‘adecuada’ en los medios de comunicación, y por otro lado, que hay mucha gente que no ve esta lacra como un asunto de toda la sociedad», explican los universitarios en la página web del proyecto.

Asimismo, a través de una gran difusión por redes sociales como Facebook y Twitter, el trabajo ha sido promovido por diversas asociaciones contra la violencia de género y ha suscitado el interés de medios como El País, Cadena Ser o Televisión Española, así como de la propia universidad donde los jóvenes cursan sus estudios.

A pesar de ser concebido como un trabajo de clase, la intención de los alumnos es continuar el proyecto para que “se convierta en un canal y un instrumento para visibilizar” el problema, que, según indican sus autores, no es solo un asunto de pareja sino que afecta a toda la sociedad.

Lo último sobre Mundo