El estrés en las diferentes etapas de la vida

Ciencias de la Salud

María del Pilar Socorro Matud Aznar, profesora de psicología y doctora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, es la coordinadora del proyecto de investigación Estrés, salud y bienestar: un análisis diferencial en función del género. En él también participan Carmen María Rodríguez Wanguemert, Juan Manuel Bethencourt Pérez, Livia García Pérez, Ignacio Ibáñez Fernández, Joaquín Grande Baos y Marisela López Curbelo, todos ellos profesores de las diferentes facultades de la Universidad de La Laguna junto con alumnos de los grados de Psicología, Sociología, Enfermería, Pedagogía y Antropología. Anteriormente también han colaborado estudiantes del máster universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. La investigación comenzó en enero de 2016 y se lleva a cabo desde la Facultad de Psicología.

Este estudio tiene como objetivo conocer el estrés experimentado por mujeres y hombres en diferentes fases de su ciclo vital como son la adolescencia, la edad adulta joven, la edad media y los mayores de 64 años, determinando la relevancia que tiene la interiorización de las características asociadas con los roles de géneros tradicionales. También se pretende analizar la asociación entre este y la salud para finalmente, en base al conocimiento obtenido, elaborar y diseminar un modelo de funcionamiento personal y social que fomente mayor salud y bienestar para la ciudadanía

Se están realizando cuestionarios e inventarios a una muestra formada por más de 3500 mujeres y hombres mayores de 13 años de la población general española. «Para mí es muy importante que los resultados de las investigaciones sean útiles para mejorar la salud y calidad de vida de las personas y para ayudar al logro de un mundo más justo e igualitario”, comenta Matud Aznar.

«Estos proyectos son posibles, gracias a la financiación de entidades públicas»

En primer lugar, quiere optimizar el diseño de políticas, programas y estrategias para el manejo del estrés y conseguir una mejora social en un futuro.  Asimismo, la coordinadora también está llevando a cabo otro proyecto sobre el maltrato a la mujer  y sobre la violencia de género en la adolescencia para detectar las desigualdades y saber cómo combatirlas y erradicarlas.

«Comencé a liderar proyectos de investigación sobre género y salud y por otro lado sobre violencia hacia la mujer, actividad que se ha mantenido  hasta la actualidad gracias a la financiación de proyectos de investigación por parte de entidades públicas», destaca la investigadora. María del Pilar Socorro Matud Aznar lleva 30 años dedicados a la docencia.

En la actualidad imparte clases en varias asignaturas del grado de Psicología centradas especialmente en el estudio del género, su génesis y las teorías que tratan de explicarlo. Fue distinguida en 2010 desde la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife por el impulso, organización y puesta en marcha en la Universidad de La Laguna por los trabajos de investigación y las publicaciones sobre este tipo de violencia.

El estudio sobre los efectos del estrés está apoyado por el área de ciencias sociales y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Es un proyecto dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Está previsto que finalice a finales del 2019.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña amante de las letras. Después de empaparme de esta profesión durante mis dos últimos años confirmo lo que decía Gabriel García Márquez: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".

Lo último sobre Ciencias de la Salud