Descubren una materia capaz de neutralizar el Parkinson

Mundo

Un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón podría ser la base para un nuevo fármaco que neutralice la toxina de la enfermedad de Parkinson. Así lo demuestra el estudio que publica la prestigiosa revista científica PNAS, en el que ha participado Nunilo Cremades, investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

La doctora Cremades ha estado acompañada de investigadores de la Universidad de Cambridge, y, tras el estudio, han determinado los mecanismos de acción de la escualamina en relación a la patología.

Este compuesto tiene la peculiaridad de frenar los procesos iniciales que llevan a la proteína involucrada en la afección a formar fibras amiloides, que son moléculas formadas por la unión de 36 a 43 aminoácidos; y a la vez reduce la toxicidad de estas fibras formadas. Los autores del estudio han demostrado, además, la doble actividad inhibitoria de la escualamina en un caso animal, lo que les ha llevado a proponer su uso como posible fármaco.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia hoy en día, afectando a una de cada 1.000 personas en el mundo. Sin embargo, no existe en la actualidad ningún tratamiento que lo erradique, tan sólo tratamientos sintomáticos con problemas co-laterales graves. Por otro lado, el desarrollo de estrategias terapéuticas está resultando ser muy complicado debido al desconocimiento de las bases moleculares de la enfermedad.

Recientemente se ha observado que pacientes con Parkinson mejoraban clínicamente de forma rápida al ser tratados con este compuesto químico. Estos  padecían otras afecciones como cáncer y se les estaba administrando escualamina. Sin embargo, descubrieron que gracias a ello mejoraban a la vez notablemente los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson, aunque se desconocían las razones.

Lo último sobre Mundo