Descubren múltiples metales alcalinos en un exoplaneta único

Ciencias

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Cambridge han observado, recientemente, con el Gran Telescopio Canarias (GTC) un singular planeta gaseoso, con cielos parcialmente despejados y un alto contenido de metales alcalinos en su atmósfera. El WASP-127b es uno de los exoplanetas menos densos jamás encontrados. Tiene un radio 1,4 veces mayor que Júpiter, pero solo un 20 % de su masa, además de no tener analogía del sistema solar. Necesita poco más de cuatro días para completar una órbita alrededor de su estrella principal y su temperatura superficial es de alrededor de 1400 K (1127°C).

Guo Chen, investigador postdoctoral en el IAC y primer autor del artículo, explica que «las características particulares nos han permitido realizar un análisis detallado de su rica composición atmosférica». Asimismo, el experto asegura que «la presencia de litio es muy valiosa para comprender la historia evolutiva y podría arrojar luz sobre los mecanismos de formación». De hecho, la estrella anfitriona también es rica en esta sustancia, lo que podría indicar que una del tipo AGB o una supernova enriquecieron la nube de material a partir de la que se originó esta estructura.

Enric Pallé, experto de la corporación y coautor de esta indagación, señala que también han encontrado posibles signos de agua. «Si bien esta detección no es estadísticamente significativa, ya que los rasgos de H20 son débiles en el espectro visible, nuestros datos indican que en el infrarrojo cercano se deberían confirma su presencia». En este sentido, Chen cree que este «también será ejemplo para análisis futuros con telescopios espaciales como el James Webb, las cuales revelarán la naturaleza de WASP-127b».

Todas las observaciones se han realizado utilizando el OSIRIS del GTC, del Observatorio Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma). Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) forman parte de la red española de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Lo último sobre Ciencias