Desarrollan un kit que detecta hasta 148 virus en frutas y hortalizas

Mundo

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) del centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un sistema que permite detectar en un solo análisis cualquier especie de Potyvirus. Este virus infecta a diversos vegetales, provocando un impacto económico muy negativo en frutas y hortalizas, puesto que es responsable de gran parte de las pérdidas de estas cosechas.

Los procesos actuales para la localización de este germen combinan la inspección visual de campos de cultivos y los ensayos serológicos (examen de la presencia de un microorganismo patógeno y determinación de la capacidad de respuesta del organismo), lo que requiere mucho tiempo, además de ser costoso.

Jesús Ángel Sánchez, investigador del IBMCP, afirma que “este nuevo kit proporciona la detección de todas las especies de un género viral de forma rápida, sencilla y en un único test. Asimismo, al brindar la posibilidad de reutilizar las sondas específicas de género, permite realizar prospecciones a gran escala a un precio muy reducido”.

El set podría identificar posibles nuevos virus no conocidos anteriormente, además de poder aplicarse al descubrimiento de prácticamente todos aquellos de interés para los agrónomos. «La utilización de varias sondas de género en un mismo cultivo podría ofrecer la relación de todos los virus que perjudican al cultivo en concreto y, a largo plazo, sería ampliable y adaptable para la detección de cualquier tipo de estos agentes infecciosos, más allá de aquellos que afectan a la agronomía», concluye Sánchez.

Lo último sobre Mundo