Derecho organiza este viernes las XVI Jornadas sobre la Constitución Española

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acoge este viernes la 16ª edición de las Jornadas sobre la Constitución Española. A lo largo del día se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre diversos aspectos de la Carta Magna. Las mismas, estarán a cargo de profesores pertenecientes a distintas áreas de conocimiento de dicha Sección, proporcionándole de ese modo un enfoque multidisciplinar. La inscripción para la actividad, que cuenta con la colaboración de Radio Campus, el Centro de Documentación Europea de la ULL y la Cátedra Cultural Tomás y Valiente, es gratuita y se realizará un control de asistencia.

La primera cita, que tendrá lugar en el Aula Magna Gumersindo Trujillo, comenzará a las 9.00 horas con la presentación e inauguración del acto por parte del Rector Antonio Martinón. Media hora más tarde, se celebrará la primera charla titulada La protección penal de la intimidad frente al robo de identidad, la cual será impartida por la doctora Fátima Flores Mendoza, profesora titular de Derecho Penal. A las 10.30 horas, le llegará el turno a la intervención Facebook y el realismo jurídico escandinavo: las ilusiones compartidas (O cómo conquistar el mundo), a cargo de Iván Domingo González Barrios, docente asociado de Filosofía del Derecho, y moderada por Ignacio Ara Pinilla.

Después de un descanso de media hora, se retomará la actividad, a las 12.00 horas, con la exposición de Gloria Pilar Rojas, doctora y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, llamada Exclusión social y Estado social. En este caso, será coordinada por la doctora Dulce Cairós Barreto. A la una del mediodía intervendrá Eduardo Ramos Real, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con El derecho al trabajo y el deber de trabajar en la Constitución. La ponencia, que dará por concluido el turno matinal, estará coordinada por Lucía Dans Álvarez de Sotomayor.

La inscripción finaliza mañana jueves

Ya por la tarde, concretamente a las 16.00 horas en la Sala Tomás y Valiente, se ofrecerá la conferencia El sistema electoral de las Cortes Generales en la Constitución rendimiento político y perspectivas de reforma”, a cargo de José Adrián García-Rojas, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración, y moderada por  Javier Ramos Benítez. Una hora más tarde, Santiago Pérez García, profesor colaborador de Derecho Constitucional, impartirá la charla El Estado de las Autonomías ante las fronteras de sí mismo. Seguidamente, tendrá lugar la exposición Los fondos europeos: el mito de la autonomía de los Estados miembros. Esta, la elaborará Claudia Hernández López, docente de Derecho Administrativo, junto con Juan José Guimerá Rico.

La última ponencia del evento será a las 19.00 horas. Kumar Chulani Raymond, profesor asociado de Derecho Civil, será el encargado, con la colaboración de la decana de la Facultad, María Elvira Afonso Rodríguez, de desarrollar el tema: Conflictos entre el derecho al honor y la libertad de expresión derivados del uso de las nuevas tecnologías.

A las 20.00 horas de la tarde, la decana procederá a la clausura de las Jornadas. El plazo de la matrícula finalizará el 14 de diciembre. Para la inscripción es necesario enviar un e-mail, indicando nombre y apellidos de la o las personas, a la dirección electrónica: cursosderecho@ull.es. En él, se tiene que indicar, en el asunto del mensaje, el siguiente concepto: matrícula XVI.

Al concluir el acto, se otorgará un certificado de asistencia a todos los que acudan, al menos, a un 70 % del evento.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas