trabajador social y experto en Cooperación de Desarrollo.

«Debemos conocer el contexto cultural de la zona en la que nos movemos»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Honduras, más concretamente Moskitia, situada al norte de este país, fue el foco del proyecto realizado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras, en 2008 por Marco Ulises Rodríguez Medina, trabajador social por la Universidad de La Laguna y experto en Cooperación de Desarrollo. Así, en su ponencia titulada Trabajo Social…¿Sin la comunidad?, que tuvo lugar ayer 10 de abril en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho, expuso la problemática social de los habitantes de la zona.

Desde su experiencia, contó el transcurso de la fase inicial de este estudio, centrado en descubrir los motivos de la alta mortalidad materno-infantil que se da en el lugar, con el objetivo de mejorar la situación. Además, comentó los pasos de intervención en el lugar: “lo primero es conocer el contexto cultural y sociológico en el que nos movemos para hacer la intervención comunitaria”.

Después, según Rodríguez, se debe identificar a las personas clave y trabajar con ellas, “contactamos con embarazadas, instalaciones de salud y personal sanitario, así como con las parteras que son las personas de confianza para las familias y que se encargan de los partos”.

El conferenciante realizó dos viajes a Moskitia. Uno de ellos estaba orientado a conocer el desarrollo cultural y planificar la estructura de trabajo. En el otro, realizó entrevistas individuales, trabajando con grupos homogéneos. «El objetivo era que cada uno diagnosticase la situación desde su punto de vista y no estuviera influenciado por la gente de su alrededor”, aseveró.

Planes de actuación

Tras conocerse la problemática, se desarrolla un plan de acción. El ponente destacó el denominado capital semilla para los comités de salud, encargado de realizar actividades productivas que generen dinero, “para destinarlo a la gasolina de los barcos y poder trasladar así, a las mujeres embarazadas a hospitales mejor preparados”.

En relación con este tema, uno de los principales problemas con el que se encontró el equipo fue la paternidad irresponsable, ya que, “la familia paterna tiende a desentenderse del niño y genera efectos negativos en las jóvenes que dan a luz, pues su vida estudiantil se ve interrumpida porque tienen que dedicarse al recién nacido”, aseguró Rodríguez. A raíz de esto, surgieron otros planes como la formación en planificación familiar o la formación en la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de implicar a los padres.

Finalmente, Rodríguez aseguró que es fundamental el desarrollo comunitario, donde las personas se impliquen en las ayudas sanitarias y se involucren en la problemática, “se puede mejorar el mundo con ayuda de la gente, por eso, no se concibe el Trabajo Social sin la participación de la comunidad”.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas