De la contaminación en coche a la sostenibilidad en bicicleta

ULL
Proyección del documental 'Bikes vs Cars' en la Universidad de La Laguna
La Facultad de Ciencias de la Educación acogió la exhibición del documental.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible celebrada en la Universidad de la Laguna, la Facultad de Ciencias de la Educación acogió este pasado jueves 14 de abril  la exhibición del documental Bike vs Cars de Fredrik Gertten. La Asociación Universitaria para las Relaciones Internacionales (AURI) impulsó esta actividad con la colaboración de la Filmoteca Canaria.

En Sao Paulo habrá, en 2040, 4,9 billones de conductores y hoy día los brasileños pueden estar hasta tres horas envueltos en una cola de tráfico. Esta es una de las realidades que presenta el documental sobre la polución por usar coche en vez de transporte público, como puede ser la bicicleta. Y es que 7 millones de personas mueren al año por algún tipo de enfermedad respiratoria y 30 millones como consecuencia de la contaminación.

En la película se subraya que las petroleras y la industria automovilística son las que más subvencionan a los partidos políticos en Brasil, «por lo que la utilización de bicicletas depende de la voluntad política». En este sentido,  los activistas por la llamada «Cultura de la bicicleta» llegan a afirmar en el documental que “es imposible vivir en las calles de Brasil». Los llamados pro-bici plantean, incluso, cuestiones como: “¿Qué industria tiene dinero para enfrentarse a la automovilística?”.

El documental muestra que si existe voluntad política se puede, pues el nuevo edil de Sao Paulo ha sabido responder a la realidad de la ciudad con 400 kilómetros de carril bici y el cierre de 40.000 aparcamientos, algo que no parecía real a ojos de los que velaban por una ciudad más limpia.

Tras la exhibición de Bike vs Cars comenzó una mesa redonda, en donde se  destacó que el 17% de los estudiantes utiliza el coche cuando va a la Universidad de La Laguna, aunque viva a 5 kilómetros de su facultad o escuela. En general, se expuso que en el municipio de  Laguna, el 60% de personas va en coche; el 8%, en guagua, y el 5%, en tranvía; y que el número de vehículos duplica al número de aparcamientos. “No estaría mal utilizar la moto como primer paso hacia las dos ruedas”, aseveró uno de los presentes.

Los presentes concluyeron que falta visión y voluntad política para anteponer el bienestar común a otros intereses. La bicicleta, como plantea Fredrik Gertten, puede ser una poderosa herramienta para el cambio.

Lo último sobre ULL