David Fuentefría estudia la gestión del talento personal

Ciencias Sociales y Jurídicas/Universidad

David Fuentefría, profesor de Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universidad de La Laguna, tiene entre sus principales líneas de investigación la búsqueda de métodos innovadores para la gestión del conocimiento y del talento personal de los estudiantes. Su objetivo es que cada uno desarrolle al máximo su creatividad y su potencial, así como el logro de una mejora del trabajo en grupo a través de la construcción social del saber.

El docente ha tomado como objeto de análisis a doscientos alumnos del grado de Periodismo, con el fin de conocer sus impresiones sobre las vías tradicionales de enseñanza. Los resultados revelan que, los encuestados, prefieren el uso de herramientas tecnológicas en las clases, puesto que captan más su interés. “La atención que prestan es finita, por eso hay que encontrar nuevas formas de mantenerla”, afirma Fuentefría.

Al impartir sus materias se vale de redes sociales como Twitter. “Son plataformas que rompen la barrera de la vergüenza. Sé que mis alumnos tienen talento, pero a muchos les vence la timidez”, subraya. En la actualidad, está inmerso en la segunda fase del trabajo, centrada en la posibilidad de combinar ambas técnicas pues “no se puede huir del sistema educativo convencional”.

Por otra parte, se ha centrado en examinar el cine, tanto su historia como el lenguaje que se emplea. Cuenta que esto empezó como un hobby que luego se trasladó al ámbito profesional: “Es fundamental especializarse en lo que a uno le apasione. Sería contraproducente para un investigador estudiar algo que le aburre”. El uso de escenas de diferentes películas para explicar conceptos teóricos en sus lecciones permite una mejor comprensión para sus alumnos. “Una imagen vale más que mil palabras”, concluye.

Estos temas los ha tratado con profundidad en su obra Gestión de talentos y audiovisual interpretativo, presentado en el Congreso Internacional Latina.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas