El periodista y director de 'Despiertos' impartió ayer lunes una charla a los alumnos de primero de Periodismo en la Pirámide de Guajara. Foto: PULL

David Cuesta: «He recibido presiones para que algún programa no se emitiera»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Los alumnos de primero de Periodismo de la Universidad de La Laguna disfrutaron de una charla impartida por David Cuesta, director del programa de investigación Despiertos y exestudiante de la Sección, ayer lunes 5 de noviembre. Los asistentes pudieron conocer de primera mano algunas de las particularidades que conlleva hacer un contenido en televisión tan arriesgado e inusual en Canarias. El aula 1 de la Pirámide de Guajara, que pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, sirvió de escenario para que los más bisoños en la carrera pudieran conocer e, incluso, interactuar con un profesional con más de 10 años en el sector.

Despiertos se financia mediante campañas de crowfunding con el dinero de sus participantes. No obstante, esto es lo que permite al proyecto poder seguir haciendo periodismo de investigación ya que, según palabras del propio Cuesta, muchas de las instituciones investigadas nutren de dinero a los principales medios de comunicación del Archipiélago.

El ponente desveló que tanto él como Mirame TV, cadena en la que se emite el formato, han recibido presiones e incluso amenazas con la retirada de financiación para que algún documento audiovisual no llegue a emitirse. «Afortunadamente nunca hemos cedido a este tipo de chantajes. Siempre he tenido el apoyo de mi jefe», añadió.

«La gente se ha volcado. En el primer estreno llegamos a la sala de cine Aguere y la encontramos abarrotada»

El elevado coste de cada episodio, que asciende hasta 9600 euros, la falta de tiempo y la dificultad que conlleva tanto grabar en exteriores como conseguir declaraciones de personalidades relevantes, son otros contratiempos que han tenido que sobrepasar. «La gente se ha volcado. En el primer estreno llegamos a la sala de cine Aguere y la encontramos abarrotada. Nosotros no sabíamos nada. La sensación que produce este recibimiento es una motivación más que suficiente para superar todos los obstáculos», sentenció el comunicador.

Cuesta también destacó la importancia del trabajo en equipo: «Es imprescindible que haya buen rollo entre todos los que hacemos esto. Hay que dejar los egos a un lado y darse cuenta que somos es un servicio social».

Asimismo, destapó algunos entresijos políticos que atañen a todas las Islas. Entre ellos, la extracción ilegal de áridos en el valle de Güímar, la cual ha causado destrozos de un precioso paisaje agrario. También, narró el hecho de cómo se tiran a la basura miles de kilos de plátanos en buen estado al año, sin que las esferas políticas hagan nada debido a la estrecha relación que mantienen con los principales terratenientes bananeros.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas