David Cánovas presenta ‘La punta del iceberg’ en el Aula de Cine

Cultura / Ocio

El Aula de Cine de La Universidad de La Laguna tiene como objetivo promover el cine, tanto dentro como fuera de la Universidad, mediante tertulias, proyecciones y otras actividades. En este último encuentro, el pasado viernes día 6, David Cánovas mostró su nuevo trabajo, La punta del Iceberg. Tras la visualización de la película, el director tinerfeño, acompañado por el coguionista, Alberto García, y el director musical, Antonio Hernández, respondió todas aquellas cuestiones que el público preguntó. Así pues, en una de sus declaraciones, apuntó que, a pesar de ser perfeccionista y de que algunas veces sus propuestas para diferentes escenas fueran motivo de pequeñas batallas con la productora, hay otras que no son propias, sino del responsable de Fotografía.

Para el cineasta y realizador de televisión, responsable de cortometrajes como El Contratiempo o El Intruso (nominado a los Premios Goya y con José Coronado como protagonista), este largometraje es su ópera prima, que llegó a los cines el 29 de abril de este año después de tres años de intenso trabajo. Su guion está basado en la obra teatral homónima del palmero Antonio Tabares, pero con una serie de novedades y diferencias, como una visión desde el punto de vista de la protagonista durante la hora y media que tiene de duración.

Con Maribel Verdú como intérprete principal y junto a un elenco formado por Carmelo Gómez (El método, La playa de los ahogados) y Fernando Cayo (El orfanato, El desconocido), entre otros, el filme narra un capítulo de la vida de Sofía Cuevas, directiva de una gran empresa a la que han encargado una tarea bastante delicada. La compañía multinacional en la que trabaja se ha visto sacudida por el suicidio de tres de sus empleados y Sofía será la responsable de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. Al reunirse y relacionarse con los trabajadores, se dará cuenta de que en la empresa el trato es hostil y competitivo, y lo único que importa es el resultado final bien hecho. Será entonces cuando descubra el abuso de poder, las mentiras y lo enfermizo que está siendo trabajar allí.

David Cánovas, a quien tuvimos el honor de entrevistar antes de la sesión, se mostró entusiasmado y muy contento con el resultado. Y no es para menos, pues su película ha participado en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Málaga de 2016. A esto debemos sumarle que la noche de su preestreno, en el Cine Víctor de Santa Cruz, el pasado 28 de abril, fue muy emocionante para él. Familiares y amigos le aplaudieron y felicitaron por su gran trabajo.

“La película se rodó en 25 días y terminamos un día antes de lo previsto. Complicaciones en el rodaje técnico no hubo ninguna. Rodamos en la sexta planta de un edificio de oficinas a las afueras de Madrid y lo decoramos todo al estilo que queríamos la directora de arte, el director de fotografía y yo”, confesó. Eso sí, reconoció que a nivel interpretativo hubo un personaje que resultó complicado, el del actor tinerfeño Alex García. “Si la ven lo entenderán. Nos costó construirlo porque empezamos a rodar por el final. Es decir, en las tres veces que aparece, su personaje va cambiando, y empezamos grabando desde la última hasta la primera de sus escenas”, declaró el cineasta.

Cánovas tiene como referentes a directores de la talla de Alfred Hitchcock y Steven Spielberg, además de cineastas actuales como J. C. Chandor, quien dirigiera Margin Call, que ha sido una fuente de inspiración en esta ocasión. Para todos los jóvenes que nos leen que quieran dedicarse al mundo del cine, su consejo es bastante identificable con su propia trayectoria. “Rueden muchos cortometrajes. Aprovéchenlos, pero no solo a nivel técnico para saber dónde tienen que poner la cámara o cómo montar el vídeo, sino también a nivel artístico, para aprender a dirigir a actores y aprender a manejarse con un grupo humano. Rueden cortos y hagan todo lo que puedan, ese yo creo que es el mejor camino”, admitió.

En La Punta del Iceberg cada mínimo elemento está cuidado y elegido de manera intencionada, con una banda sonora arriesgada, debido a la crudeza del tema que trata. Sin duda, es una película fundamental a la que el público debe exponerse y reflexionar. Para aquellos que quieran ir al cine sigue en cartelera en Multicines Tenerife 3D (La Laguna) y en Yelmo Cines La Villa (La Orotava).

Lo último sobre Cultura / Ocio