Cartel oficial del congreso. Fuente: Facultad de Filología de la UCM

Cultura y Guerra Civil en la Complutense

Mundo

Con motivo del 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acogido durante los días 4, 5 y 6 de abril el I Congreso Internacional de Cultura y Guerra Civil, en el que distintos expertos en áreas como Historia o Comunicación han explicado las formas de propaganda dentro y fuera de España durante el período bélico.

El departamento de Filología Española II (Literatura Española), la propia facultad y la compañía teatral AlmaViva Teatro han patrocinado este congreso, coordinado por el grupo de investigación Cultura y Guerra Civil que dirige el profesor Emilio Peral Vega. Este grupo desarrolla desde 2014 un proyecto de investigación titulado Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y prensa, cuyo principal director es el propio Peral Vega.

Cartel oficial del congreso. Fuente: Facultad de Filología de la UCM

Los miembros del proyecto han participado en este encuentro como foro y plataforma para divulgar los resultados de sus trabajos. Entre las conferencias programadas se encuentran ámbitos o disciplinas muy diferentes como la música, en la que la profesora de la Complutense, Elena Torres Clemente, ha examinado los proyectos musicales de resistencia en el Madrid de la guerra; la literatura, con la figura de Miguel Hernández y su obra de poesía social Vientos del pueblo como principal foco de atención, investigadas por el doctor Rafael Alarcón Sierra de la Universidad de Jaén; o la ponencia del profesor Matteo De Beni, de la Università degli Studi di Verona, que analiza la presencia de la Guerra Civil en la prensa italiana de la época. Pero el congreso también ha tenido gran acogida por parte de los alumnos de grado, máster y doctorado, tanto por el interés que despierta el tema, como por la posibilidad de convalidar la asistencia por 1,5 créditos optativos a través de una memoria de asistencia.

La última jornada del simposio ha concluido con una conferencia-representación del director de AlmaViva Teatro, César Barló, titulada «Sobre la vigencia del teatro urgente».

Lo último sobre Mundo