El reparto de esta obra que se representará a las 18.00 y 21.00 horas. Foto: TeatroLab Madrid

El Teatro Leal estrena hoy ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’

Cultura / Ocio

La obra Cuatro corazones con freno y marcha atrás, una adaptación del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, se estrenará hoy viernes en el Teatro Leal en una sesión doble, a las seis de la tarde y a las nueve de la noche. La función, a cargo de la compañía TeatroLab Madrid, cuenta con un precio de entrada que oscila entre los 22 y los 26 euros. Estas podrán ser adquiridas en taquilla o en la web del Festival de Tenerife, que enmarca en su programa numerosas propuestas escénicas de éxito.

La hilarante representación pone sobre las tablas cuestiones de calado tan dramático como el amor, el tiempo, la verdad y la muerte. Cuando se abre el telón, un cartero trae nuevas noticias en turbios sobres: es una herencia imposible que enmascara un misterioso viaje a una isla desierta en busca de la eterna juventud. Junto a él, dos parejas de enamorados que se plantean la pregunta: ¿vivir para siempre conlleva también amar ad eternum?

Aunque el dilema filosófico y moral es punzante y peliagudo, la puesta en escena anima al espectador a dejarse llevar por una de las comedias más populares y desenfrenadas de la temporada. El texto de Jardiel, explosivo, irónico y metafísico, se presenta, de esta forma, como una metáfora de la propia vida: una historia sin pies ni cabeza que tiene más de aventura caótica que de viaje organizado. En esta nueva versión, los asistentes podrán refrescar la visión del libreto original a través de la reinterpretación de Gabriel Olivares y un reparto conformado por diez actores cuya labor ha sido aplaudida por la prensa especializada.

TeatroLab, investigación y creación


No es la primera vez que TeatroLab se pone al frente de Cuatro corazones con freno y marcha atrás. De hecho, tras dos temporadas en la capital, emprendieron una gira por todo el territorio nacional que ahora se detiene en el recinto lagunero.

Bajo el emblema Espacio abierto de creación teatral, la compañía madrileña nació en 2013 poniendo el foco en el proceso de construcción artística. Así, este proyecto de investigación, que es al mismo tiempo laboratorio y escuela, explora los límites de este sector, no solo como mero entretenimiento, sino también como método de expresión.

La obra en la que se inspira esta puesta en escena fue estrenada en 1936, unos meses antes del estallido de la Guerra Civil. A partir de ese momento, y a lo largo de todo el régimen franquista, el teatro de lo absurdo por el que Jardiel era admirado fue perdiendo adeptos hasta casi desaparecer por culpa de la censura del dictador. No obstante, TeatroLab lo rescata del olvido y presenta un homenaje a la altura de uno de los mejores dramaturgos españoles del siglo XX.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top