«Cualquier problema de decisión se puede modelar gracias a la optimización»

ULL

Antonio Alberto Sedeño Noda, profesor de la Universidad de La Laguna, lleva varios años dirigiendo el grupo de investigación de Optimización en redes. Este proyecto trata de modelar los distintos problemas empresariales en el que subyace una red. Busca “modelizar, encontrar las mejores opciones posibles, y diseñar el algoritmo más eficiente que tome la elección óptima”, afirma el experto.

La principal herramienta para todo esto son los algoritmos. Estos instrumentos matemáticos, cuya función es la de solventar cualquier contratiempo, son producidos por el docente Sedeño y los suyos con el objetivo de ayudar, por ejemplo, a una multinacional tan grande como Amazon. “Esta institución, debido a que necesita satisfacer a tanta gente al mismo tiempo, tiene que saber almacenar bien sus productos y sus naves industriales. Esa disyuntiva la solucionamos nosotros”, subraya el investigador.

Una de las redes más utilizadas a diario y de forma masiva, es la que incumbe a la comunicación. Aquí también se utilizan algoritmos de optimización como, por ejemplo, el de Dijkstra, uno de los más conocidos en el mundo: “Este en concreto, busca el camino más corto entre dos puntos. Así que, si necesitas enviar un correo a Estados Unidos, el protocolo utilizado lo que hace es minimizar el recorrido”, explica el docente.

Eso sí, esta subárea no solo se centra en las redes, sino que también se puede emplear en nuestra vida diaria. Según el científico lagunero, “cualquier problema de decisión se puede modelar gracias a la optimización”. Y aquí entra todo. De la determinación para elegir el colegio de tu hijo al dilema de qué hacer después de terminar la universidad. Se valoran los criterios y se evalúa la mejor opción. En definitiva, una ayuda a la hora de tomar decisiones en cualquier ámbito.