«¿Cuál es la edad de nuestro planeta?»

Ciencias

Esta es la pregunta que desencadenó la ponencia La edad de la Tierra como controversia científica. El evento tuvo lugar ayer, jueves 22 de febrero, en la Sección de Biología de la Universidad de La Laguna y estuvo dirigido por Cándido Manuel García, miembro de la Comisión Internacional de Historia de la Geología (INHGEO). La jornada se realizó gracias a la colaboración de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro). La entidad villera lleva 20 años trabajando en la divulgación del conocimiento científico y ha creado un grupo de trabajo que elabora actividades para los estudiantes, como la de este acto. También se anunció la fecha de la siguiente charla, que se realizará en marzo.

Además del alumnado, a la cita asistieron algunos profesores de esta disciplina como Carmen María Trujillo. También hizo acto de presencia Ricardo Guillermo Álvarez, vicedecano de la Facultad. Además, estuvo presente Miguel Ángel Expósito, director de Fundoro, una de las organizaciones propulsoras del saber en las Islas, fundada en 1991.

García, licenciado en Biología y encargado de llevar el timón de la conferencia, planteó varias cuestiones como: «¿Por qué los seres humanos nos interesamos en conocer la edad de nuestro planeta?». El experto quiso exponer la visión religiosa y científica de la antigüedad del planeta. Para reafirmar sus argumentos, hizo mención a numerosos autores y teorías en cada caso. Según el investigador, la Biblia no ofrece datos concretos, ya que en sus páginas no encontramos ni una sola fecha, por lo que sus conclusiones son más bien aproximadas.

En cuanto al ámbito más empírico, expuso la cronología de la historia y las diferentes propuestas para conocer cuántos años tiene la madre Tierra. Tras una larga enumeración, el biólogo fijó la edad en 4550 millones de años. Por último, hizo referencia a la datación radiométrica y los isótopos, en relación a los métodos más usados en la geología. Asimismo, para finalizar, mostró un mapa con las rocas más antiguas del planeta.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Curiosa por naturaleza y amante del arte y las letras. Soy una persona dinámica y con presencia, a la que le encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias