Cruz Roja presenta un proyecto sobre infecciones de transmisión sexual

Sociedad

El Puntito es el nuevo proyecto de Cruz Roja España. Está financiado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Consiste en un punto de información sexual que pretende promover la protección dentro de las relaciones y prevenir las enfermedades infecciosas. «Básicamente buscamos que la gente disfrute más practicando sexo y tenga menos miedo», explica el sanitario Carlos Savoie. El puesto está habilitado en La Laguna los lunes, en los alrededores de la iglesia de la Concepción. Y, en Santa Cruz, los miércoles, en la zona de La Salud. El horario es desde las 08.00 hasta las 15.00 horas.

El servicio es gratuito y pretenden resolver dudas sobre la educación sexual. Además, dan preservativos y lubricantes, realizan test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis C. También imparten charlas y cursos sobre prevención. Savoie explica que, con este proyecto, ya han ido a prisiones, pisos de prostitución, centros de migrantes y de personas sin techo. Se adaptan al público y establecen, como objetivo principal, ofrecer educación sexual.

El personal realiza tres tipos de pruebas gratuitas, aseguran que son rápidas y que, en quince o veinte minutos, se da el resultado. Los test de VIH y hepatitis C se realizan con la saliva de la persona en cuestión. La prueba de sífilis, por su parte, con un pinchazo en el dedo para tomar una muestra de sangre. Desde la organización insisten en la importancia de hacer una revisión anual para  ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual en el futuro.

El 45,9 % de las personas diagnosticadas de infección en 2019 presentaba diagnóstico tardío


Según el último informe sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana del Ministerio de Sanidad, en 2019 el 45,9 % de las personas con infección presentaba un diagnóstico tardío. Esto se debe, según comenta Carlos Savoie, al miedo que les produjo reconocer sus enfermedades por las consecuencias sociales: «Decirle a alguien que padeces una enfermedad venérea genera un gran impacto emocional que, a su vez, tiene consecuencias psicológicas».

Desde El Puntito acompañan a las personas en tres niveles: Médico, para tomar medidas inmediatas y establecer una buena relación con el personal; social, ofreciendo ayudas para la integración laboral, y, finalmente, psicológico. Además, brindan la opción de acudir a terapia con la ayuda de especialistas en salud mental. La meta principal es ayudar a cerrar ese duelo para que puedan rehacer su vida sin desarrollar fobias porque «lo más importante es eliminar todos los mitos, prejuicios y estereotipos».

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top