Cartel de presentación de la exposición Dibujando Igualdad, ilustración de Ortifus. Foto: Rivero.

Cruz Roja presenta en Tenerife su proyecto ‘Dibujando Igualdad’

Solidaridad

La iniciativa Dibujando Igualdad de Cruz Roja recoge ilustraciones de humoristas gráficos como Padylla, Luis Dávila, Bernardo Vergara, Ortifus, Azagra o Mel, quienes utilizan este medio para visibilizar y concienciar a la población sobre las desigualdades de género. Las imágenes representan cómo el rol femenino carga con un sinfín de injusticias en cuanto a responsabilidades familiares, roles de género, salariales y laborales, compromiso social y reparto de las tareas del hogar. El evento surge con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana domingo 8 de marzo.

Las ilustraciones presentan rasgos cómicos pero también se pueden encontrar algunas que lo tratan con crudeza. Los reproches al trato que reciben las mujeres dentro de los hogares aparecen de manera recurrente en toda la presentación, ademas se hace hincapié en cómo la sociedad impone roles de género determinados desde el momento del naciemiento.

Los dibujos que se exponen en paneles individuales están acompañados por un texto informativo con datos recogidos de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística. Los textos no se relacionan con las imágenes, pero cada escrito tiene una temática común: la presión a la que están sometidas las mujeres solo por ser mujeres. Algunas redacciones narran las barreras laborales que enfrentan las mujeres por tener o querer tener hijos, el porcentaje de trabajadoras que se encargan del mantenimiento de personas de la tercera edad o la indiferencia de las empresas al conocer esta situación de disparidad.

Dibujando Igualdad está subvencionado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cumpliendo con el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Engloba tanto la exposición, como el concurso de viñetas y las demás charlas realizadas bajo la supervisión y dirección de Cruz Roja.

La exposición está abierta al público en el vestíbulo central del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria  y se puede visitar hasta el lunes 9 de marzo.

Lo último sobre Solidaridad