Lidia Pereira, gerente de la ULL (primera por la izquierda), es una de las interlocutoras presentes en la ronda de contactos. Foto: PULL

CRUE solicita que la entrada en vigor de la ley de prácticas externas sea en 2020

Sociedad

Crue Universidades Españolas mantuvo este miércoles 6 de febrero una reunión con los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Ciencia, Innovación y Universidades además de diferentes entidades de la comunidad universitaria para realizar un análisis sobre la puesta en marcha de la cotización a la Seguridad Social de las prácticas universitarias que están recogidas como parte de la formación práctica del Plan Bolonia.

A la reunión asistieron, en representación de la CRUE, el presidente de Asuntos Académicos y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el presidente de Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; la secretaria general, María Teresa Lozano; la presidenta del Grupo de Trabajo de Empleo de Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, Nuria Grané; y la vocal del Comité Ejecutivo de Gerencias y gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira.

Por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acudieron la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. En representación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez.

La CRUE manifestó la importancia de que desde el Ministerio se mantengan conversaciones con todas las partes o implicadas, estudiantes, sindicatos, empresarios, consejos sociales y administraciones autonómicas, a fin de informarles e implicarles también en el posterior desarrollo reglamentario.

Esta reunión se produjo tras la aprobación del Real Decreto ley 28/2018, donde se dio la alarma puesto que no se habían aclarado las condiciones en las que se produciría estas cotizaciones y cabía suponer una disminución del número de prácticas ofertadas a los estudiantes por las empresas e instituciones.

Puntos acordados

• Las prácticas académicas externas juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes que hay que garantizar y preservar.
  • El objetivo de esta medida es mejorar la cobertura de todos los estudiantes que realicen prácticas académicas externas durante su periodo formativo en empresas y organismos públicos.
  • El Gobierno insiste en que en ningún momento pretende tener un afán recaudatorio y que, de hecho, se está trabajando en la bonificación por contingencias comunes, sin perjuicio de que el periodo de prácticas esté siempre cubierto por estas contingencias.
  • CRUE Universidades Españolas se mantiene a la espera de que, en los próximos días, la Secretaría de Estado de Seguridad Social traslade a esta institución un primer borrador de desarrollo reglamentario sobre el que se seguirá trabajando en una próxima reunión prevista para finales de febrero.
  • La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha manifestado su disposición a asumir las tareas de gestión necesarias para la aplicación de esta medida
  • CRUE Universidades Españolas ha solicitado que la entrada en vigor de dicho reglamento sea posterior al 1 de enero de 2020.

Lo último sobre Sociedad