Más de 3800 estudiantes se examinaron hoy miércoles en la ULL en el primer día de la EBAU. Foto: PULL

CRUE afirma que no hay pruebas de la EBAU más fáciles que otras

Sociedad

La convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad de este año en toda España ha estado marcada por cierta polémica suscitada a raíz de un artículo periodístico que insinuaba la posibilidad de que su grado de dificultad fuera dispar en las diferentes comunidades autónomas. Ante las sospechas levantadas por dicha publicación, Crue Universidades Españolas ha emitido hoy un comunicado que explicita la postura oficial al respecto de esta entidad que aglutina a todas las instituciones de educación superior del Estado.

Crue Universidades Españolas considera que las diferencias que pueda haber en los resultados de la EBAU «no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, que conviene recordar, suponen solo el 40 % de la nota de acceso a la Universidad, sino por otro tipo de condicionantes socioeconómicos». Esas diferencias, se apunta en el comunicado, «son las que Crue Universidades Españolas quiere estudiar en profundidad para trasladar al Gobierno que corresponda una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que ya existe».

Crue añade que la EBAU «es una prueba de acceso a la universidad que funciona bien y que, por ese motivo, cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad». Además, destaca que «cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone». Finalmente, apunta que «no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras».

Primer día de exámenes en la ULL


Por otra parte, más de 3800 estudiantes se congregaron hoy miércoles, 5 de junio, en diversos centros del Campus de Guajara para realizar en la Universidad de La Laguna el primer examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en cual comenzó con normalidad y sin grandes contratiempos, más allá de la llegada tardía al examen de algún estudiante y los problemas de tráfico para acceder al Campus.

La primera prueba, común para todo el alumnado, fue la de Lengua Castellana y Literatura II, en la que se propusieron dos textos para comentar: uno del escritor canario Pedro Lezcano y un artículo del periódico El País firmado por Jorge Marirrodriga. Los exámenes de la jornada de hoy fueron todos comunes: a las 12.00, el de Lengua Extranjera, y a las 16.00, el de Historia de España.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han matriculado 4275 personas para la fase general de la prueba: 3851 se examinan en el Campus de Guajara, en el caso de Tenerife; 326 en el IES Alonso Pérez Díaz, en La Palma; 66 en el IES San Sebastián, en La Gomera; y 32 en el IES Garoé, en El Hierro. A ello hay que añadir las 501 personas que se han matriculado solamente en la fase específica para subir una calificación anterior.

Está previsto que el próximo jueves 13 de junio se publiquen las calificaciones en la página web de la Universidad de La Laguna el próximo 13 de junio, portal en el cual ya está disponible de la Universidad de La Laguna.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top