Laura Martín Plasencia junto a las medallas que ha ganado. Foto: PULL

«Con constancia y esfuerzo mantenerse en forma en casa es igual de eficaz»

Deportes

Laura Martín Plasencia combina sus dos pasiones asistiendo por las mañanas a clase en la Facultad de Educación de La Universidad de La Laguna y los martes y jueves por la tarde a sus entrenamientos de voleibol en el Pabellón del Campus Central de la ULL. Sin embargo, debido a esta situación ha tenido que cambiar el parqué del pabellón por las baldosas de su casa como escenario de una rutina de ejercicios. Además, intenta continuar con el entrenamiento de la técnica de voleibol dentro del espacio que tiene disponible en su domicilio.

¿A qué edad comenzaste a jugar y por qué? «Comencé a los 12 años porque quería practicar alguna actividad y mi mejor amiga estaba apuntada en un equipo de voleibol y también daba la casualidad de que en el pabellón en el que entrenaban quedaba cerca de mi casa».

¿Qué es lo que más te gustaba del voleibol? ¿Y ahora? «Me gustaba recibir los balones, ya que jugaba en la posición de líbero. Además, me gustaba ir porque al ir a entrenar me evadía de los problemas de los estudios y porque así veía a mis compañeras, las cuales algunas eran mis amigas. Ahora me gusta practicar voleibol porque así descubro gente nueva, me lo paso bien y hago algo de deporte».

«Sé que no es un deporte conocido, pero podría promoverse más»

¿Cómo compaginabas los estudios de Bachillerato con el voleibol y cómo lo haces ahora con la carrera? «Organizándome y llevando a cabo una rutina en la que integraba ambas tareas, intentando hacer todo lo que tenía antes de ir a entrenar y dejando los momentos para estudiar para después del entrenamiento. Ahora con la carrera es mucho más fácil organizarse, ya que la Universidad tiene unos horarios mucho más flexibles y los entrenamientos solo duran una hora. Por lo tanto, no me hace falta llevar a cabo una rutina como lo hacía antes».

¿Cuál es tu mayor logro y qué es de lo que más te sientes orgullosa en este deporte? «Mi mayor logro fue participar en el campeonato de Canarias en el año 2014 y, a su vez, es de lo que más orgullosa me siento en cuanto a mi experiencia en voley».

¿Crees que al voleibol se le da la importancia que merece? «No, creo que hay otros deportes a los que se les da más importancia que a este. Sé que no es un deporte conocido, pero podría promoverse más.  La importancia depende de un mayor grupo de personas que lo practica o porque simplemente es el deporte típico del país, como en España el fútbol».

«La sociedad predetermina el sexo que debe practicar cada deporte»

¿Piensas que los deportes están sexualizados? «Sí, yo creo que la sociedad predetermina el sexo que debe practicar cada deporte. Por ejemplo, el fútbol siempre se asocia más al sexo masculino, mientras que la gimnasia rítmica o el baile, al femenino».

¿Y de este en concreto? ¿Qué opinas de que se diga que es de chicas? «Es verdad que el voleibol está sexualizado y que tiende a ser practicado más por el sexo femenino, un ejemplo de esto es que en Tenerife hay muy pocos equipos masculinos federados. Por eso me gusta la actividad, ya que la Universidad fomenta la práctica sin importar el género. Es una actividad mixta y la mitad de sus participantes son chicos y la otra mitad chicas».

¿Consideras que la actividad deportiva de la Universidad está bien enfocada? «Depende de los objetivos que te propongas con en este deporte. Si tus objetivos son llegar lo más lejos posible y ganar muchos campeonatos, obviamente no es el lugar indicado. No obstante, si buscas es aprender y pasar un buen rato es el lugar ideal».

«Mi cuerpo no está acostumbrado a estar inactivo»

¿Cómo lleva una deportista como tú, acostumbrada a realizar alguna actividad física diaria, no poder hacer nada en el exterior? «La verdad que al principio no lo estaba llevando demasiado bien. Mi cuerpo no está acostumbrado a estar inactivo, pero a medida que han pasado los días lo he llevado muchísimo mejor debido a que me he hecho unas rutinas para entrenar en casa y mantenerme en forma durante este parón. No hay que darse por vencidos aunque estemos en casa y por eso estoy haciendo una rutina en la que conjunto actividades como sentadillas, abdominales, flexiones, saltar a la comba y spinning».

En cuanto al deporte en casa durante esta cuarentena, ¿qué aconseja a aquellas personas que entrenan habitualmente en el gimnasio con máquinas y ahora se ven con el hándicap de no tenerlas? «Aconsejo que intenten llevar sus rutinas de entrenamiento a casa, es decir, coger materiales que tengamos a mano y usarlos como si fueran las máquinas del gimnasio. Por ejemplo, usar garrafas de agua como pesas. En mi caso lo que recomiendo es que se mantengan en forma a través de ejercicios como abdominales, flexiones, tríceps y demás. Aunque los afortunados que tengan un patio o una zona amplia en sus casas pueden rematar el balón contra la pared, tocar de dedos y de antebrazos».

¿Consideras que la eficacia de entrenar en casa y fuera de esta es la misma? «Sí, con constancia y esfuerzo, mantenerte en forma en casa es igual de eficaz. Hay que seguir manteniéndose en forma y recordar que quien quiere, puede. Asimismo, hacer ejercicio físico en la cuarentena no solo ayuda a mantenerte en forma sino a conseguir ocupar tu mente y, así, evitar los tiempos muertos en los que no sabes que hacer».

Lo último sobre Deportes