La Universidad de La Habana crea una cátedra dedicada a Fidel Castro

Mundo

Fidel Castro ha sido protagonista estos últimos días de las principales noticias sobre enseñanza en Cuba debido a la creación de una cátedra en la Universidad de La Habana dedicada a su figura. Según Gustavo Cobreiro, rector de la institución, esta nueva formación tratará de abarcar la “relevante trayectoria revolucionaria del dirigente”, así como el compromiso con «la independencia, la justicia social, la solidaridad y el enfrentamiento a los principales dilemas de la Humanidad».

Los estudios estarán presididos por la profesora emérita Francisca López Siberia, que contará con un equipo formado por un consejo asesor integrado por reconocidos académicos e investigadores. Este panel de docentes reflexionó en la presentación de la cátedra sobre la importancia del pensamiento de Fidel Castro para las ciencias sociales, económicas y naturales.

En la inauguración, a la que no se permitió la entrada a la prensa extranjera acreditada en el país, destacó el auditorio como un  escenario de memorables discursos del revolucionario que siguen vigentes en la situación actual de la nación.

Asimismo, esta iniciativa ha cruzado fronteras ya que en dos ciudades de Argentina se ha instaurado recientemente esta enseñanza universitaria sobre el dirigente, que tendrá una duración de tres meses desde abril hasta junio y contará con la presencia de personalidades cubanas.