Maaria Jesún Domínguez, Marcos Peñate y Richard Clouet

La ULPGC crea una plataforma digital para aprender idiomas

Mundo

El Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL) es la nueva apuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). De esta forma, la entidad educativa cumple con su compromiso de facilitar a los estudiantes el estudio de la lengua extranjera (alemán, francés, inglés y español), de forma autodidacta y gratuita. Fue presentado oficialmente la pasada semana en el Aula de Piedra de la sede institucional.

El propósito de este proyecto es servir como respaldo al enriquecimiento idiomático independiente, consciente y responsable de los alumnos. La plataforma digital se ofrece como una herramienta con herramientas optimizadas que hacen que todo sea ameno, dinámico y personalizado. Asimismo, aunque parte con una configuración de cuatro idiomas, existe la intención de ampliarlo para que se adapte a las necesidades del momento en este área del conocimiento.

La conexión en línea de los usuarios permite acceder a materiales didácticos de las distintas lenguas. También, existe la posibilidad de utilizar documentación impresa relacionada que estará ubicada en los puntos CRAAL de la Biblioteca Universitaria (BU). El material en su conjunto habilita al desarrollo autodidacta de las destrezas de escucha, lectura y escritura. Además, ejerce de apoyo para ampliar el vocabulario y mejorar la gramática.

Tres espacios disponibles y una próxima apertura

Los espacios disponibles con ordenadores de consulta están ubicados en: el edificio central de la BU, en el campus de Tafira; Biblioteca de Ciencias de la Educación y Humanidades, campus del Obelisco y Biblioteca de Ciencias de la Salud, así como el campus de San Cristóbal. Se ha anunciado la apertura de un nuevo punto CRAAL en la Biblioteca de Veterinaria, sin que exista una confirmación de la fecha de inauguración.

La iniciativa, englobada en el marco de la innovación educativa, está impulsada por el grupo Aprendizaje Autónomo de Una Lengua Extranjera (APAULE) de la ULPGC. Participan personal docente e investigador de las facultades de Ciencias de la Educación y de Filología y de la BU. En esta propuesta también están involucrados los vicerrectorados de Titulaciones y Formación Permanente, Comunicación y Proyección Social, y de Internacionalización y Cooperación. La apuesta multidisciplinar está cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Lo último sobre Mundo