El Centro de Arte La Recova acogerá las actividades durante las celebración de estas jornadas. Foto: PULL

‘Corpus: s. XXI’, la representación del cuerpo por siete artistas canarios

Cultura / Ocio

La exposición Corpus: s. XXI se inaugurará hoy jueves, 5 de abril, a las 20.00 horas en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife. Esta es una iniciativa llevada a cabo por siete artistas egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna. Tal y como lo explican Inmaculada Armas y María José Armas Ruiz, las comisarias de la muestra, se trata de producciones que representan la figura humana en distintas etapas del siglo XXI según el gusto de la época. Así, los que se encargan hoy son “estos jóvenes virtuosos, quienes hacen un recorrido por los movimientos artísticos, pero con una expresión individual y diferente, esencialmente actual”.

Impelidos por la vorágine que deparan los tiempos actuales, Zaida Hernández, participante de la exhibición, declara que “más allá de imágenes o dibujos del cuerpo humano sin más, se mostrarán obras que abordarán temas aún más profundos como el anhelo, la soledad o la sensualidad”. De esta manera, se pretende abordar el asunto “más antiguo en el mundo del arte: el cuerpo humano», desde una visión heterogénea y multidisciplinar.

Los participantes son Carlas Mantas, pintora, cuya obra es Toubab, el escultor y dibujante David Mentado con Mírame a los ojos, e Inmaculada Armas, pintora e ilustradora, quien presentará Exnatural. Junto a ellos, también se encuentra la artista multidisciplinar Lena Finkeldey con Nido y cuerpo y, bajo el pseudónimo de Ellah, Mariela García traerá sus cuadros Corpus et natura y Desde la más pequeña Ameba. Por último, las pintoras Victoria Peraza y Zaida Hernández contribuirán con Granca y Circunspección e Inolvidable, respectivamente.

En busca de una interpretación abierta y visceral

Hernández cuenta qué puede esperar el público: “Lo esencial es que el espectador no espere un estilo en concreto. Es importante que mantenga una visión abierta acerca del concepto de interpretación”. Y es que se trata de una conjugación de estilos diversos y variados (dibujo clásico, fotografía, pintura, escultura…) que muestran “los distintos puntos de vista e interpretaciones que encontramos en el cuerpo humano si lo representamos en la actualidad”.

El fin de la misma, como remarca Hernández, es “dar a conocer a algunos artistas emergentes de Canarias, estudiantes o licenciados en Bellas Artes que, aunque teniendo unas cualidades artísticas notables, no son conocidos”. Un mundo en el que sigue siendo difícil hacerse un hueco, pero en el que no dejan de cejar en su empeño por realizar cultura, arte, y que este llegue a cualquier individuo.

La muestra se podrá visitar hasta el 29 de abril. Además, la entrada es totalmente gratuita y estará abierta de martes a sábado desde las 11.00 hasta las 13.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos será de 11.00 a 14.00 horas.

Lo último sobre Cultura / Ocio