• 2a98b118-8413-4a50-89d4-f0b8d08d5bba-e1494959069489.jpg
  • DSC_0140.jpg

Las Fuerzas Armadas reciben a los alumnos de Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud

La Jornada de Convivencia de las Fuerzas Armadas, celebrada este viernes día 12 de mayo, se creó hace más de seis años con una doble finalidad: la de que los universitarios de Ciencias de la Salud conozcan otra función de su profesión y la de presentarles una oportunidad laboral para el futuro. Como viene siendo costumbre, el Acuartelamiento de Los Rodeos abrió sus puertas para acoger, un año más, a más de 40 alumnos de Psicología, Enfermería y Farmacia.

Acompañado por el capitán Palomo, el teniente Freijedo, el comandante Díaz, y el coronel Mingo, Martínez Gimeno, también militar, dio la bienvenida con una charla en la que expusieron cómo se puede acceder al Cuerpo Militar de Sanidad. Además, les mostraron las instalaciones y vehículos del Acuartelamiento.

Señalaron que el proceso selectivo se divide en dos fases: la fase de oposición y la fase de concurso. En la primera, se incluye una prueba de conocimientos, con una parte teórica y otra práctica; en la segunda, se comprobarán y valorarán los méritos aportados por los aspirantes y se establecerá su orden de prelación. Por otra parte, dentro de los requisitos, se exige la nacionalidad española, no cumplir ni haber cumplido en el año en curso la edad de 31 años, no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial doloso; carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o que inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco están permitidas las argollas, espigas, inserciones o automutilaciones.

Sobre la función de los médicos y enfermeros, el coronel y médico Mingo aseguró que la dinámica de trabajo es “exactamente igual”, y que el día a día “es como en un hospital común y corriente”. Pero, para él, todo cambia en una misión: “la única diferencia es que, en un conflicto armado, podemos recibir disparos”.

Asimismo, el comandante Díaz puntualizó que “las principales ocupaciones del farmacéutico son suministrar todo el material fungible, el sanitario, los medicamentos, vacunas y realizar el análisis de agua y drogas”. Mientras, la ocupación del psicólogo en las Fuerzas Armadas varía muchísimo, y siempre en función del destino. “Básicamente, consiste en tener unos conocimientos actualizados y en estar ahí para lo que pueda pasar”, informó el teniente Freijedo.

El profesional de la salud mental ha de estar preparado para todo tipo de situaciones ya que, «el psicólogo debe estar ahí para apoyar a la familia si, por desgracia, un compañero se suicida. O, si en zona de operaciones hay mal ambiente en la base, el psicólogo es quien tiene que explicarle al general o al coronel cómo mejorar esa situación”.

Riesgos en la formación militar

Las funciones de los distintos profesionales de la salud no es tan diferente a las de las Fuerzas Armadas. Eso sí, existen grandes diferencias en las operaciones y distintas misiones, de paz o de guerra. “Todo el personal que va a una operación de mantenimiento de la paz está sometido a un riesgo, aunque lo que los minimicen”, apuntó el comandante Díaz. Antes de una misión, además de la formación militar básica,  los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad, son instruidos en un curso conocido como Soporte vital avanzado en combate. “Nosotros tenemos una formación determinada para saber cómo y dónde nos tenemos que poner para estar a cubierto”, dijo el coronel Mingo.

Al final de la jornada, los alumnos de la ULL tuvieron la oportunidad de subirse al nuevo helicóptero del Acuartelamiento de Los Rodeos: el Superpuma. Se trata de un modelo francés, creado para la vida civil pero que ha sido adaptado para ser usado en el ejército. Lleva incorporado unos anclajes traseros, para poner una ametralladora tipo MG, en un medio de apoyo, destinado a transportar tropas.

La Jornada concluyó con la intervención del coronel Martínez Gimeno: “Espero que hayan disfrutado y visto que aquí tenéis un lugar donde trabajamos por una sociedad, por un país y por un mundo mejor”.

Estudio en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Amante de la música y el deporte, intérprete y deportista a ratos. La verdad os hará libres, pero antes os cabreará mogollón.

Lo último sobre Ciencias de la Salud