El rector, Antonio Martinón; el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis; el asesor de Política Lingüística de la ULL, Plácido Bazo, y el director gerente de la FGULL, Julio Brito. Foto: PULL

Plácido Bazo: «Una mente plurilingüe es una mente muy potente”

ULL

La ULL celebró ayer jueves la primera sesión de las jornadas de los servicios de idiomas de las universidades españolas. Tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. El objetivo de este encuentro, según aseguraron sus participantes, es promover la reflexión conjunta sobre la importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras en las instituciones académicas. Participaron representantes de más de veinticinco universidades españolas. Igualmente, tomó parte en este encuentro Laura Masello, directora de la Universidad de la República de Uruguay.

El rector de la ULL, Antonio Martinón; el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis; el asesor de Política Lingüística y profesor de la Universidad de La Laguna, Plácido Bazo, y el director gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, fueron los encargados de dar la bienvenida a las personas que participarán en este encuentro, que se extenderá hasta hoy viernes.

La conferencia central de las Jornadas fue impartida por Plácido Bazo, quien disertó sobre la idea de que en los servicios de idiomas se debe incluir un tipo de formación que aporte las herramientas necesarias para ser competentes en el uso de la lengua y no llegar a ser bilingües, sino, «más allá», plurilingües. Según el docente “una mente plurilingüe es una mente muy potente”, especialmente en un contexto que sitúa al conocimiento de idiomas en el «eje central» en la formación de la ciudadanía”.

Bazo insistió en que los servicios de idiomas sirven para que el estudiantado, profesorado y PAS aprendan a usar las lenguas, cada uno dentro de sus posibilidades, pues “necesitamos a gente que se comunique en una sociedad más cambiante, más abierta”.

En su intervención, Antonio Martinón hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la internacionalización de las universidades españolas, ya que, por un lado, es el ámbito donde mejor se encuentra la cooperación universitaria y, por otro, es el «mejor instrumento» para tener una Universidad mejor”. El rector de la ULL también insistió en que “con la cooperación ganamos todos”.

Por su parte, el viceconsjero David Pérez-Dionis aseguró que la enseñanza de idiomas “es el gran reto del Siglo XXI para Canarias», y Julio Brito resumió las principales actividades que desarrolla su entidad, como medio propio de la Universidad de La Laguna, centradas en tres ejes principales: empleabilidad de los egresados, formación continua y permanente de profesionales y mejorar la transferencia de resultados de investigación.

Dos días de trabajo colaborativo

El ciclo de ponencias comenzó con la intervención del profesor de la Universidad de La Laguna, Plácido Bazo, que profundizó en la importancia, «cada vez mayor», de estudiar idiomas en el siglo XXI y el papel protagonista que deben tomar las universidades en este sentido. A continuación, fue el turno para el trabajo colectivo, con una mesa de trabajo liderada por el doctor y profesor de la Universidad de La Laguna Sergio Francisco Déniz, quien instó al grupo a que compartiesen experiencias sobre las nuevas formas de enseñanza de idiomas.

Durante la tarde continuaron las ponencias, con una primera intervención y una sesión de trabajo centrada en los modelos de acreditación o certificación a cargo de Cristina Pérez Guillot, directora del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de ACLES (Asociación de centros de lenguas en la enseñanza superior).

Lo último sobre ULL